No somos asesinos de la vaquita marina, protestan pescadores por veda en Mar de Cortés

img_4109Antonio Heras

Mexicali.- Los pescadores ni sus artes de pesca son los responsables de los riesgos de la vaquita marina en el Mar de Cortez, advirtieron pescadores del puerto de San Felipe al exigir que se levante la veda impuesta por el gobierno federal en la zona.

No somos asesinos y en las miles de redes confiscadas no han encontrado un solo alevin de esta especie, sostuvo el dirigente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San  Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez.

Entre San Felipe y el Golfo de Santa Clara, ubicados en la parte alta del Golfo de California -también llamado Mar de Cortés- son más de 3 mil pescadores que demandaron también una reunión urgente con el presidente Enrique Peña Nieto para explicarle la situación de desastre económico en la que se encuentran.

De manera paralela anunciaron que prepararán una denuncia ante cortes  internacionales de derechos humanos para demandar su derecho al trabajo y a la vida pero también por los daños económicos provocada por suposiciones de grupos ambientalistas.

Existen pruebas científicas que los problemas de la reproducción de la vaquita es la falta de agua del Río Colorado, dijo, y no los chinchorros que se usan en esta zona; son los gringos que redujeron la entrega de agua a México y han desaparecido cientos de especies en esta zona donde confluye el agua de río con la de mar.

“Nuestra pesca siempre es la de año con año. Es sustentable. No somos malos pescadores ni asesinos”, expresó Rodriguez Peña.

La veda que inició en marzo de 2015 con vigencia de dos años y que cuenta con una “compensación” de 8 mil pesos mensuales para cada pescador ribereño es una medida administrativa que provocó estragos en más de 30 mil pescadores que habitan la región porque está aportación representa sólo el 30 por ciento de lo necesario para cubrir sus necesidades, comentó el dirigente pesquero, quien señaló además cambió la alimentación de los pobladores que dejaron de “comer pescado porque ya no hay”.

La  protesta realizada en este puerto mexicalense es por la pretensión de organizaciones ambientalistas de mantener la veda por tiempo indefinido bajo el argumento de proteger a la vaquita marina.

“Los pescadores no somos los asesinos de la vaquita marina como lo señalan los ambientalistas, basados en suposiciones, sino los gringos que no liberan el agua del Río Colorado hacia el Mar de Cortés”, señaló Rodriguez Peña.

“Esta veda ha golpeado severamente la economía del puerto del San Felipe”, reiteró al tiempo de señalar que los ambientalistas muestran fotografías de redes que atrapan alevines de esta especie pero son tiburoneras. En el Mar de Cortés usamos redes camaroneras, agregó, además que aún estamos en espera que el gobierno federal nos enseñe el prototipo de arte de pesca de línea para sustituir la de arrastre.

Cuestionó el anuncio del gobernador Francisco Vega de una inversión millonaria para detonar la zona de San Felipe a través de una marina y diversas obras, al asegurar que están cansados de escuchar una y otra vez las mismas promesas que nunca se concretan. Sobre este caso, comentó que prosperará “a menos que el negocio sea suyo, del propio Vega de Lamadrid”.

Publicado el septiembre 18, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s