Juzgado Federal obliga a Comisión Municipal a sesionar para atender plebiscito sobre tarifa de transporte

rps20160913_142310_135Jorge Heras, Mexicali, 13 de septiembre.- El Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mexicali que sesione con el fin de determinar la viabilidad del plebiscito sobre el alza de la tarifa del transporte público.

Este martes 12 de septiembre la autoridad federal concedió un amparo al Frente Estudiantil Mexicalense (FEM) para que bajo ningún pretexto se pueda resolver la procedencia de la consulta ciudadana que solicitaron al gobierno municipal.

Los jóvenes estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California reclamaron al Juzgado de Distrito la falta tramitación y sustentación de la petición del plebiscito, pues advirtieron que la Comisión Municipal y el Secretario del Ayuntamiento han justificado que no tienen presupuesto para llevarlo a cabo.

“Bajo el argumento de pobreza están eludiendo su deber constitucional y legal de dar curso a la solicitud de plebiscito dentro de un periodo que bajo ninguna circunstancia puede exceder de seis meses”, sostiene el amparo.

En conferencia de prensa, el FEM manifestó que el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua y el Vicerrector de la UABC –también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana-, Ángel Norzagaray, tienen 12 días hábiles para que llamen a los miembros de la Comisión Municipal para sesionar y declarar si procede la consulta pública.

Indicaron que por la forma en que han dilatado el tema, creen que pudieran darle reversa a pesar de que el mismo Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró que era viable el plebiscito.

Sin embargo, advirtieron que buscarán conseguir un amparo que defienda el proceso de revisión de documentación y firmas realizado por el FEM desde el año pasado.

“Hemos buscado personalmente al Vicerrector para que nos explique porque han retrasado todo el trámite, pero nunca nos ha recibido porque dice que su secretaria nos ha dicho que tiene una agenda muy ocupada y hay que buscarlo con meses de anticipación”, puntualizaron.

Publicado el septiembre 13, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s