Ratifica Tribunal Electoral triunfo del PAN en Tijuana; Uno de tres magistrados se pronunció por la nulidad de la elección

tribunal 2 (1)Jorge Heras, Mexicali, 5 de septiembre.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) consideró “inoperantes e improcedentes” las pruebas y señalamientos que interpusieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Peninsular de las Californias (PPC) y Encuentro Social (PES) para anular la elección de munícipe de Tijuana, por lo que ratificaron el triunfo de la planilla del candidato de Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Con dos votos a favor y uno en contra los magistrados declararon la validez de la elección de Tijuana y solamente emitieron la nulidad de la votación en 17 casillas de las 2 mil 273 instaladas en la ciudad, las cuales le restaron votación al PRI.

De acuerdo al proyecto de los recursos de revisión de los partidos políticos que se inconformaron, incluido el propio PAN, advierte que no operó la causal de nulidad en los comicios para alcalde de Tijuana, pero de las 25 casillas en las que detectó irregularidades el partido blanquiazul, solamente en 12 de ellas se anularon todos los sufragios.

Señala que el PRI cuestionó la falta de coincidencia en los datos de las actas electorales, al expresar que hubo “dolo de error en el cómputo de votos”; sin embargo de los 166 centros de votación que denunciaron inconsistencias, solo en cinco se invalidaron los votos.

En el caso del PES, los magistrados indicaron que no hubo irregularidades en las 23 casillas señaladas del octavo distrito y sobre la queja del PPC menciona que solamente particularizó la nulidad de la elección en la casilla 231 básica, pero no procedió ya que ese centro de votación corresponde al primer distrito de Mexicali.

El magistrado Leobardo Loaiza Cervantes se opuso al proyecto elaborado por el presidente del Tribunal, Martín Ríos Garay, ya que sostuvo que las inconsistencias señaladas por los partidos inconformes en los distritos 8, 9, 10, 11, 12 , 13 y 16, tuvieron incidencia en la votación obtenida por el ganador de la contienda.

Indico que hubo un “inexplicable” aumento y diferencia de mil 694 sufragios en la elección de munícipe con la de diputados, pues en los comicios para la alcaldía hubo 406 mil 845 votos y en la de diputaciones se registraron 405 mil 151 boletas.

Además dijo hubo “hechos acreditados” que dan sustento a las quejas por lo que es posible advertir que las conductas señaladas por los institutos políticos se pueden clasificar como “irregularidades graves y generalizadas”, entre ellas, explicó, está la cadena de custodia del distrito 11; inconsistencias durante la sesión de computo en el distrito 11 y 13; la falta de sellado de paquetes electorales del distrito 13; vulneración al principio de máxima publicidad por las constantes interrupciones en la sesión del distrito 11 y 13; y falla de captura de votos en los distritos 9, 10, 13 y 16.

Tanto la magistrada Elba Regina Jiménez y Ríos Garay criticaron la postura de su compañero, ya que expresaron que todas los señalamientos que hizo durante la sesión no los desahogó en las juntas previas, en donde se hubieran podido analizar a detalle.

“No somos fiscales, ni agentes del ministerio público, debemos de limitar nuestro trabajo a los hechos presentados por los partidos políticos”, le expresó el presidente del TJE al magistrado Loaiza Cervantes.

Afirmó que en caso de declarar nula la elección en el distrito 11, que fue el más señalado por el PRI y PES, las 273 casillas que forman parte de esa demarcación electoral, apenas representan el 12 por ciento, con lo que al partido tricolor solo le alcanzaría para ocupar el segundo lugar y Acción Nacional continuaría a la cabeza de los votos.

Al final, por mayoría relativa, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California señaló que hubo certeza en el conteo de votos y que las fuerzas políticas que reclamaron la nulidad de la elección no acreditaron las irregularidades por lo cual “se debe respetar la decisión ciudadana”.

Además, declararon invalida la votación de las casillas 831, 785, 848, 849, 1166, 988, 1135, 1137, 1144, 1187, 1570, 1571, 1463, 1159, 1197 y 1911.

Publicado el septiembre 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s