Exigen al gobierno reconocer el desplazamiento forzado por la violencia y la atención de migrantes

migrantes_mexicanos_759120134Antonio Heras
Tijuana.- Las organizaciones civiles que integran la Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California exigieron a los gobiernos que asuman su responsabilidad de proveer asistencia humanitaria integral a aquellas personas que se encuentran en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, además de garantizar el respeto de sus derechos humanos, el libre tránsito, la igualdad, la no discriminación, la protección y seguridad.

Para ello, advirtieron se requiere que el gobierno mexicano reconozca el fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia de las personas migrantes mexicanas y extranjeras que acuden a Tijuana para ingresar a Estados Unidos a través de una petición de asilo.

En las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos existen ya quejas por casos de discriminación, abuso de autoridad y usurpación de funciones cometidas por empleados de entidades creadas municipales para la protección de migrantes en Tijuana.

En esta frontera se registró a partir de mayo una corriente migratoria de hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia que se registra en sus países para solicitar refugio al gobierno estadunidense en la garita internacional de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana. Fuentes extraoficiales señalan que hay más de 3 mil personas de origen africano, caribeño, centroamericano y mexicano en centros de atención de migrantes.

Las organizaciones también pidieron a los tres ordenes de gobierno que realicen campañas de información en México sobre el proceso y las implicaciones de la solicitud de asilo en Estados Unidos.

En tanto, las Casas del Migrante Scalabrinianas en Tijuana harán este domingo una celebración en la iglesia San Felipe de Jesús con el propósito de superar la discriminación y el racismo que aquejan a la sociedad, en especial a los migrantes, a través de despertar entre las personas los valores de la acogida y de la fraternidad.

La Coalición Prodefensa del Migrante se pronunció por reflexionar sobre los desplazados por la violencia que, en una reacción desesperada por preservar su vida, huyen de sus lugares de origen y urgieron a activar acciones inmediatas y efectivas que atiendan esta situación inusual que se observa en Tijuana desde 2013 pero que su incremento en la actualidad provocó la saturación de los albergues de la ciudad.

En un comunicado señalaron que es urgente proveer asistencia humanitaria integral a las personas desplazadas y asumir responsabilidad compartida, no de coadyuvancia, con las organizaciones civiles que atienden esta contingencia migratoria.

Señalaron que se requiere considerar acciones de reintegración y asentamiento para los mexicanos que decidan quedarse en Baja California o, si así lo deciden, proporcionar las condiciones de retorno voluntario, una  vez evaluada la seguridad de sus lugares de origen. En el caso de extranjeros, propusieron el fideo y operación de programas de huéspedes.

Publicado el septiembre 3, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s