Sin liderazgos ni inteligencia se incrementa incidencia de homicidios dolosos en Tijuana: Colef

mujer muerte ok*Durante tres años supero a Ciudad Juarez, advierte el doctor José María Ramos

Antonio Heras
Tijuana.- La ausencia de tareas de inteligencia, de liderazgos y de coordinación de corporaciones policiales y militares son los factores que repercuten en la violencia y los índices delictivos de Baja California, principalmente en Tijuana, advirtió el catedrático e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, José Maria Ramos.

Señaló que entre 2008 y 2010 se instrumentó una especie de mando único entre los tres ordenes de gobierno, cuyo liderazgo recayó en la comandancia de la Segunda Región Militar, por lo que disminuyeron los delitos de alto impacto.

Ahora no existen capacidades de inteligencia, comentó al tiempo de advertir que el modelo fuerte que se estableció con los municipios logró desarticular la acción delictiva de los principales grupos delictivos y sobre todo disminuir los delitos de alto impacto.
Sobre el repunte de la violencia en la entidad, sobre todo en Tijuana, el investigador advirtió que con la ausencia de la coordinación, de liderazgo y de capacitación de corporaciones se agudizó la delincuencia del fuero común.

Se trata de una frontera compleja, cuyo reto es entender esa complejidad  y dimensionar su impacto en temas de seguridad nacional que superan los ámbitos municipal y estatal, afirmó.

El retorno de la violencia

Los crímenes regresaron a las calles para recordarles a los habitantes fronterizos la violencia generada por una guerra entre los cárteles de la droga que dejo una estela de miles de muertos, la mayoría ejecutados.

A bordo de una camioneta, un hombre fue ejecutado cuando transitaba por la avenida del Agua del fraccionamiento Villa Fontana. Los sicarios bajaron de un vehículo para ultimarlo y huir hacia el área este de Tijuana.

Antes, en la calle Ponciano Arriaga de la colonia La Cima se descubrió una hoguera en cuyo centro se consumía el cadaver de un hombre. Días después fue abandonada una maleta en una zona popular que contenía el cadaver desmembrado de un hombre.

El investigador y catedrático de El Colef José Maria Ramos señala que en los últimos tres años, Tijuana registró una alta incidencia de homicidios dolosos por encima de Ciudad Juárez.

Dijo que en esta ciudad las políticas públicas no han sido eficaces durante las dos ultimas administraciones municipales.

Con más de 350 homicidios dolosos en el primer semestre de 2016, este municipio de la frontera noroeste supera a Ciudad Juarez, cuya incidencia en 2015 fue de 250 casos.

El catedrático de El Colef es uno de los dos organizadores del seminario permanente “Gobernanza estratégica en las políticas de prevención”, cuya siguiente sesión se centrará en el análisis “Ciudad Juarez: logros y retos de las policías de prevención social para la violencia y la delincuencia”.

A principios de agosto, el comisionado Nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia sostuvo en Tijuana que las cifras no son desfavorables para la entidad.

Sin embargo, en el primer semestre de 2016 se iniciaron en Baja California 503 averiguaciones por el asesinato de 542 personas. De esta cifra, en Tijuana se documentaron 386 actas con 408 víctimas.

En 2015 se reportaron 612 hechos violentos en la entidad que dejaron 674 muertos; en  2014 se registraron 462 homicidios dolosos; en 2013 fueron 492 muertes.

Foto: Cortesía Web

Publicado el agosto 31, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s