Presentan municipios de BC alrededor de 50 por ciento de rezago en pavimentación

rps20160830_175703_213 (1)Jorge Heras, Mexicali, 30 de agosto.- Los cinco municipios de Baja California registran alrededor de 50 por ciento de rezago en pavimentación y mantenimiento asfáltico, aseguró el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales.

Aunque no detalló el número o porcentaje de vialidades que requieren pavimentarse o reencarpetarse, el funcionario estatal afirmó que la ciudad de Tijuana presenta mayor rezago por su extensión territorial como urbe y por la población demográfica.

“En cuestión de rezago realmente todos los municipios tienen lo mismo”, agregó al tiempo de señalar que para este año se invertirán 180 millones de pesos para la pavimentación de las calles y avenidas de la capital del Estado.

Guevara Morales sostuvo que de acuerdo al último estudio elaborado por la SIDUE y la iniciativa privada, se requiere tan sólo para Mexicali, una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos.

Indicó que el recurso que se destina para la infraestructura de la entidad depende en un 80 por ciento de la Federación, 14 por ciento del gobierno estatal y 6 por ciento del municipio.

Advirtió que actualmente no solo destinan recurso para la mezcla asfáltica y colocado del encarpetado o del concreto, ya que también se deben corregir los pluviales y el mejoramiento general del sistema de drenaje así como la introducción de los servicios públicos.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, Alfredo Gómez Ramírez señaló que además del recurso limitado con el que se cuenta para obra pública, que llega a afectar el tipo de asfalto que se coloca, aseveró que el pavimento de Mexicali debe enfrentarse a las altas temperaturas, al flujo constante de tránsito pesado.

“Es necesario contar con buena calidad en los materiales del asfalto flexible, que podría ser más caro, pero de mayor durabilidad, como las obras en prolongación Bulevar Lázaro Cárdenas (hacia Santa Isabel) y la modernización del Bulevar Manuel Gómez Morín (zona oriente)”, puntualizó.

Por su parte el el Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma dio a conocer que en los estudios que han realizado del encarpetado de Mexicali, han observado que “se deben fortalecer los materiales pétreos que se utilizan en la pavimentación”.

Coincidió con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en que los materiales que colocan en la mayoría de las obras de pavimentación tiene una duración de 8 años en asfalto y 15 en concreto pero que pueden duran hasta 20 y 40 años, correspondientemente.

Publicado el agosto 30, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s