PGJE contará con Unidad Especializada en Feminicidios; Tendrá autonomía técnica y operativa

feminicidios okas*Tras la publicación del decreto, la PGJE tiene dos meses para crear el área especializada en feminicidios.

Jorge Heras, Mexicali, 25 de agosto.- La Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) contará con un órgano con autonomía técnica y operativa para la investigación de Feminicidios, el cual deberá contar con agentes del Ministerio Público, policías, peritos, personal de apoyo y equipo técnico que determine el Procurador del Estado.

La creación de esta nueva área de la fiscalía estatal fue aprobada durante la sesión de este jueves del Congreso Estatal, que por unanimidad consideró necesaria una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, investigadora de homicidios agravados de mujeres en calidad de Feminicidios.

Con apenas 13 votos a favor- generados por los únicos diputados presentes en ese momento de la sesión- se acordó adicionar al articulo 14 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, que investigue de forma técnica y especializada el delito de feminicidio a través de una Unidad Especializada.

Esta nueva área debe estar integrada por personal que tenga conocimiento de la dogmática jurídico-penal, en particular la teoría del delito y el conocimiento del derecho procesal para la debida integración de la indagatoria ministerial, y debe ser un servidor público con “perfil adecuado y con los conocimientos especializados en el tipo penal de feminicidio para orientar debidamente la investigación y llegar a la verdad histórica de los hechos”.

La iniciativa fue presentada por el legislador del Partido de Baja California (PBC), Francisco Barraza Chiquete, quien solicitó la creación de esta área desde el 26 marzo del 2015, cuando en la capital del Estado se habían registrado nueve asesinatos de mujeres, lo que también provocó que se ampliara el término de Feminicidio en el artículo 139 del código penal estatal.

En la exposición de motivos, Barraza Chiquete señaló que durante el primer trimestre del 2015, el homicidio de mujeres era uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en la capital del Estado, lo que provocó “temor y repudio de la población entera”.

Consideró que la creación de la Agencia responde a la necesidad de la especialización en la investigación de este delito, ya que por las características particulares que el tipo penal presenta, “su estudio es altamente especializado”.

El diputado pebecista sostuvo que la PGJE debe tener en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en el Amparo 554/2013, que en toda muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores deben de realizar una investigación con perspectiva de género y sin discriminación para determinar si se trata o no de un feminicidio, con base en los derechos humanos a la igualdad y no discriminación.

Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado y entrada en vigor del decreto, la Procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra tiene 60 días hábiles para emitir un acuerdo que implemente la Unidad Especializada en la Investigación de Feminicidio.

Actualmente los homicidios violentos en contra de mujeres son investigados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).

Publicado el agosto 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s