Inhabilitan por cinco años a ex Ombudsman de BC por daño patrimonial

Arnulfo De LeonJorge Heras, Mexicali, 25 de agosto.-Por uso indebido de recursos públicos y no enterar el Impuesto Sobre la Renta, el ex procurador de Derechos Humanos de la entidad, Arnulfo León Lavenant fue inhabilitado por cinco años, confirmó la diputada, Rosalba López Regalado.

La inhabilitación fue dada a conocer, reveló la legisladora panista, por el Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), Roberto Bautista López, durante la comparecencia que tuvo este miércoles en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local.

La presidenta de la Comisión de Hacienda indicó que Bautista López les explicó que tras agotar el procedimiento sancionador administrativo, el órgano interno de al CEDH determinó inhabilitar por un lustro a León Lavenant, ya que consideró que las pruebas que presentó el ex ombudsman no fueron suficientes para aclarar los señalamientos sobre desvío de recursos, que pesan en su contra desde el 2014.

Comentó que dicho resolutivo apegado a Ley de Responsabilidades, fue por daño patrimonial al retener el ISR de los trabajadores de la entonces Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el dinero que mal administró.

López Regalado informó que dentro de la sanción no incluye una multa económica.

Al no entregar el ISR de los trabajadores, por un total de un millón 387 mil pesos, el organismo público de Derechos Humanos presentó recargos y sanciones.

Además fue señalado por uso indebido de recursos públicos y de bienes muebles e inmuebles, de discrecionalidad para decidir los sueldos de los empleados incluido el del propio procurador, de préstamos y de las comprobaciones de gastos, y de asesorías y contrataciones de servicios profesionales externos.

Estos señalamientos hicieron que en diciembre de 2013, la Comisión de Fiscalización iniciara auditorías a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, las cuales llevaron al Congreso del Estado a rechazar las Cuentas Públicas del 2012, 2013 y 2014.

El 2 de junio de 2012, León Lavenant asumió el cargo de Ombudsman y culminó su gestión en 2015; antes fue excoordinador de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, partido del que es militante durante los últimos 40 años.

La figura del Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue creada durante el primer mes de este año, por impulso de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Publicado el agosto 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s