Emiten recomendación por el delito de tortura a la Procuraduría de Justicia de Baja California

PGJE TijuanaAntonio Heras
Tijuana.- Policías ministeriales aplicaron toques eléctricos en genitales de dos hombres, los golpearon y buscaron asfixiarlos con bolsas de plástico para que se declararan culpables del delito de robo de vehículo cuando se encontraban en de la Procuraduría de Justicia de Baja California.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 9/2016 a la PGJE por actos de tortura al violar los derechos a la integridad y seguridad personal contra seis policías ministeriales y un agente del Ministerio Público.

Según el documento oficial también violaron el derecho a la libertad personal y seguridad jurídica ya que los agentes ministeriales los mantuvieron durante dos días en las instalaciones de la Unidad Estatal Atención al Delito de Secuestro en Playas de Tijuana y los trasladaron a la Penitenciaria de Tijuana a pesar que el juez declaró su libertad con reservas de ley.

El 14 de abril de 2012, agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos hombres que transitaban en un vehículo por esta ciudad fronteriza. Al revisar la serie del vehículo detectaron que tenía reporte de robo por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público.

En ese lugar permanecieron durante un día para ser torturados por policías ministeriales, después fueron trasladados a las oficinas de antisecuestro de la PGJE ubicada en la Delegación de Playas de Tijuana donde estuvieron en cautiverio 48 horas hasta que los remitieron a la Agencia del Ministerio Público de Zona Río donde prosiguió la tortura y después los llevaron al Centro de Reinserción Social de Tijuana.

Se escuchaban sus quejidos y súplicas para que ya no los golpearan, señaló un testigo que advirtió que al regresar a su celda una de las victimas tenía una lesión en la ceja derecha, los pies hinchados por golpes con una tabla, y que había recibido toques eléctricos en los testículos y que le colocaron una bolsa de plástico para ahogarlo.

La madre de una de las victimas Dojo que al ordenarse la liberación de su hijo preguntó en la Agencia del Ministerio Público donde le comunicaron que lo habían trasladado al CERESO Tijuana, en donde le dijeron que no se encontraba. “Esta situación preocupó a la madre de V1, ya que el testigo había hecho de su conocimiento la serie de prácticas de tortura a la que había sido sometido por parte de los agentes de la Policía Ministerial”, por lo que el 16 de abril presentó la queja y abrió el expediente CEDHBC/TIJ/Q/160/12/1VG.

La CEDH solicitó la atención médico y psicológica inmediata que requieran las victimas de manera gratuita y hasta su total rehabilitación, además de la reparación del daño material o inmaterial.

Además de solicitar que se realicen visitas de inspección y verificación periódicas a las Agencias del Ministerio Público Investigadoras en Delitos para detectar conductas ilícitas, se publique la Recomendación en la página web de la PGJE durante un plazo de tres meses como medida de no repetición y sancionar el delito de tortura contenida en la Averiguación Previa No.5.

 

 

 

Publicado el agosto 17, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s