• agosto 16, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Disputa judicial entre hoteleros y el gobernador Vega por desaparecer fideicomisos de promoción turística

hoteles*Acusan hoteleros al gobernador de BC de opacidad en manejo de recursos de turismo

Antonio Heras
Mexicali.- El sector hotelero de Baja California exigió al gobierno de Francisco Vega transparentar los recursos que aportan como Impuesto Estatal de Hospedaje que se estima genera más de 60 millones anuales.

El grupo de hoteleros de Mexicali, Ensenada y Tijuana solicitó en 2015 la protección del Poder Judicial de la Federación por la «decisión unilateral» del gobierno estatal de extinguir los Fideicomisos de Promoción Turística que permitía a los empresarios del sector decidir sobre el uso de los recursos provenientes del Impuesto Estatal de Hospedaje.

En 1996, el gobernador Héctor Terán acordó con los hoteleros la reactivación de ese impuesto, a partir de un organismo público-privado donde se decidiera el uso de los recursos en la promoción turística con la finalidad de elevar la ocupación hotelera.

Durante las administraciones de los panistas Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna los hoteleros y el secretario de Turismo decidían en cada uno de los municipios el uso y destino de los recursos generados por concepto del impuesto hasta que Francisco Vega, también del PAN, determinó manejarlos de manera directa y exclusiva.

La exclusión de los empresarios significa un retroceso además que carece de fundamento porque para ello se debieron plasmar las modificaciones en el documento de creación del Fideicomiso, «lo cual no ocurrió”, explicó el abogado Antonio Isaac Villar.

El juez Primero de Distrito del PJF confirmó la medida jurídica de Vega de Lamadrid pero la decisión judicial fue revocada por los magistrados Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito porque no se dio a los hoteleros el término para ampliar la demanda de amparo.

«La audiencia constitucional se pospuso en varias ocasiones debido a que el gobierno estatal no presentó  los informes que le fueron solicitados por el Juzgado Primero de Distrito» dio a conocer en conferencia de prensa el abogado Antonio Isaac Villar Figueroa, quien confió en que hará justicia y se impondrá la razón legal en la audiencia a realizarse el miércoles 17 de agosto.

Jean-Loup Bitterlin, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, dijo que el gobernador Vega se ha negado a conceder a los afectados una audiencia, solicitada por escrito, durante dos años de litigio, mientras que el secretario de Turismo Oscar Escobedo Carignan sostuvo que la decisión «no tiene reversa» y asumió una actitud indiferente a los reclamos y planteamientos del sector hotelero.

En concordancia con esas respuestas, el gobierno estatal se ha negado a transparentar el uso de los recursos recabados por el cobro del Impuesto Estatal de Hospedaje, señaló.

Se calcula que en 2016, el Impuesto Estatal de Hospedaje generará 40 millones de pesos en Tijuana, y unos 20 en Ensenada, explicó Carlos Maldonado Garza, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste.

Para el gerente de esta asociación, Raymundo León, son infundadas las versiones sobre un uso inadecuado de los recursos porque cualquier movimiento financiero lo hacía el secretario de Turismo y el Congreso de Baja California aprobó las cuentas públicas de los fideicomisos.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *