Uno de cada dos delitos sexuales de BC se registró en Mexicali

delitos sexuales2Antonio Heras
Mexicali.- Mexicali es el municipio de Baja California que registra el mayor caso de agresiones sexuales de la entidad, sobre todo aquellas donde las víctimas son menores de edad.En la ciudad, zona rural y puerto de San Felipe de este municipio fronterizo con Estados Unidos se denunció la mitad de violaciones y delitos sexuales señala el informe de incidencia delictiva de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo a las carpetas de investigación y los números únicos de casos del Sistema Oral Acusatorio se reportaron mil 049 violaciones, abusos sexuales, violaciones equipadas e impropias de enero a junio de este año.

El registro de Mexicali es de 525 casos
que representa el 50 por ciento de las denuncias, de las cuales mayo se convirtió en el mes en el que se presentó el mayor número de querellas de este periodo con 104.

Mexicali es el municipio que ocupa el segundo sitio en cuanto a población residente en la entidad pues se ubica entre Tijuana y Ensenada. En promedio su incidencia delictiva es del 30 por ciento, mientras que Tijuana ocupa el primero con el 50 por ciento, a excepción de delitos sexuales y robo domiciliario en los que se invierten los porcentajes.

 El primer municipio de la entidad en instrumentarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal fue Mexicali, en agosto de 2010, cuyo modelo se prolongó hasta cinco años después en otros municipios.Sexuales, delitos ocultos

La mayoría de las agresiones sexuales trascendieron por su denuncia en redes sociales y en espacios informativos, sobre todo en Mexicali.

Estos delitos la SSPE los clasifica a nivel estatal en dos estratos, además de desagregarlos, aunque se trate de agresiones sexuales que pone en riesgo la integridad de la vida de las víctimas.

En un primer estrato se ubica al robo en todas sus modalidades, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro, violación y otros delitos.

En un segundo se especifican los “otros delitos” que incluye a las amenazas, estupro, otros sexuales y resto de delitos. En otros sexuales esta la violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual.

En los primeros años de la implementación del NSJP, la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Rommel Moreno inhibió el registro de denuncias de delitos sexuales al pretender hacer uso de la mediación entre las víctimas y los agresores o exigir flagrancia en la comisión de delitos. Muchas víctimas optaron por incrementar la cifra negra de estos delitos al abandonar las oficinas sin presentar la denuncia correspondiente.

Publicado el agosto 14, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s