Recula Consejo de la Judicatura: Abrogan reglamento sobre pensión vitalicia y hereditaria

Jorge Heras, Mexicali, 2 de agosto.- Los magistrados y juez que integran el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE) abrogaron el reglamento sobre el Haber del Retiro que aprobó el mismo órgano del Poder Judicial en febrero de este año.

En sesión extraordinaria realizada la tarde de este martes, el CJE decidió por unanimidad dejar sin efecto las modificaciones al articulo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece los lineamientos sobre la pensión vitalicia y hereditaria de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)

Aunque el Haber del Retiro no llegó aplicarse debido a las presión social, empresarial y de legisladores locales y federales, en todo momento la postura  de los 17 magistrados del TSJE fue a favor de la pensión de más de 130 mil pesos mensuales que corresponden al cien por ciento de lo que ganan cada mes.

El Presidente del Poder Judicial, Magistrado Jorge Armando Vásquez, expresó que luego de realizar un análisis al interior del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y, de velar por los intereses de Baja California, se decidió someter a votación el dejar sin efecto el referido reglamento.

Justificó que la intención del aprobar en su momento el Haber del Retiro fue para que el personal jurisdiccional del TSJE contaran con seguridad social, debido que a la fecha no tienen esta prestación. 

No obstante que a partir de hoy se desechó la propuesta de los magistrados, Vásquez manifestó que  esperan integrar otra propuesta que contemple la cobertura de servicios pensionarios para magistrados y jueces. 

El 22 de marzo, el Congreso local  interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la pensión vitalicia que aprobó el Consejo de la Judicatura para los magistrados del Poder Judicial.

Hace dos semanas, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado declaró procedente la solicitud de juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Vásquez y de los consejeros del CJE por aprobar el Haber del Retiro.

Publicado el agosto 2, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s