Denuncian por trafico de influencias, compras sin licitación e intento de plagio a investigador de Cicese

IMG-20160802-WA0003Antonio Heras

Mexicali.- Un funcionario del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) destinó recursos económicos en beneficio propio y para fines distintos al financiamiento de proyectos del CONACYT, entre ellos del Consorcio de investigación del Golfo de México (CIGOM), de acuerdo a una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control de esta institución científica.

Además, señala que adquirió instrumentos tecnológicos sin licitación alguna por cerca de 19 millones de pesos a uno de sus estudiantes de maestría y en otro caso sin ajustarse a las necesidades para estudiar la degradación de hidrocarburos en esta zona estratégica para la reforma petrolera.

La queja 2016/CICESE/QU3 del 14 de julio de 2016 provocó la apertura de un expediente para investigar la actuación y conducta del director de la División de Biología Experimental y Aplicada, Alexei Licea Navarro, por abuso de confianzainstituciones científicas, tráfico de influencias y compra de bienes públicos sin procesos de licitación.

También se le señala por el intento de plagio intelectual y coaccion en perjuicio de Genaro Pimienta, presidente de la Sociedad Mexicana de Proteomica, quien se desempeñaba como investigador en el CICESE y presentó la denuncia laboral 293/16 ante la Junta Especial 40 en Ensenada por despido injustificado.

Pimienta fue investigador en Yale University y en CICESE dirigía el Grupo de Biocomputo y Protegeonomica, además de ser el responsable técnico de un cluster de cómputo con valor de 10 millones de pesos, financiado por CONACYT, para catalizar el área de proteomica, genomica y transcriptomica en el noroeste de México; este equipo se encuentra en desuso.

Irregularidades

Para la investigación en el Golfo de México, Licea desoyó recomendaciones científicas y ordenó la compra  un espectrometro de masas (Triple TOF 5600, AB Sciex) por 12 millones de pesos que incumple con las especificaciones para realizar los estudios encomendados por la Secretaría de Energía, CONACYT y PEMEX en este programa de exploración y producción de hidrocarburos de México pues carece de un cromatografo de gases para medir la degradación de hidrocarburos.

Para cumplir con los estudios que debe realizar Licea y su equipo de trabajo se subcontrata los servicios al doctor Rafael Vázquez Duhalt del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM que cuenta con el espectometro adecuado. La queja que investiga el OIC advierte que el encargado de la operación del instrumento en el CICESE, maestro en ciencias Fernando Díaz, reconoció que el espectrometro se utiliza en proyectos no relacionados con ese megaproyecto del Golfo de México.

Otra de las anomalías señaladas se refieren al uso de recursos de un proyecto financiado por PEI-CONACYT 2015 en vinculación con Laboratorios SILANES par el estudio para fármacos contra la diabetes.

Además de usar el financiamiento de investigaciones externas para beneficiar a sus estudiantes mujeres con la finalidad de obtener grados de maestría y doctorado en tópicos ajenos a las investigaciones financiadas por otras entidades públicas, de acuerdo a solicitudes al Comité de Programas de Postgrado, también efectuó la compra irregular de otro espectrómetro de masas por 57 millones de pesos que aportó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Sin licitación, Licea adquirió ese instrumento a la empresa Agilent, en una transacción realizada con Ricardo Sánchez Pérez, uno de sus alumnos de maestría en Ciencias Químicas en el CICESE, pero se trata de un espectrometro que “no es el líder en cuanto a calidad y precio en el mercado”.

La interrupción del contrato como investigador de Pimienta fue aprovechado por Alexei Licea para apropiarse de una investigación sobre glaucoma con fondos de CONACYT y del Centro de Investigacion SOPHIA, pero fue cancelada ante la ausencia de la contribución intelectual de Pimienta.

Alexei Fedorovish Licea fue uno de los cinco aspirantes en 2015 a dirigir el CICESE e incluso con su equipo de trabajo recibió un año antes el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por “sus valiosas aportaciones a la biotecnología marina aplicada al sector salud”.

Publicado el agosto 2, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s