Gobernador firma reformas sobre cerveza artesanal después de más de un mes de aprobadas

FAVL- Cerveza Artesanal 1 (1)Jorge Heras, Mexicali, 1 de agosto.-Tras casi dos semanas de que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid regresó de su gira por Europa y después de más de un mes de aprobadas las reformas que dan certeza jurídica a la Cerveza Artesanal en la legislación local, el mandatario estatal firmó este fin de semana la iniciativa que otorga permisos especiales para la comercialización y producción de este tipo de bebidas embriagantes.

Aunque existían presiones empresariales de las grandes productoras cerveceras y una solicitud de veto para que Vega de Lamadrid rechazara las modificaciones aprobadas por unanimidad por el Congreso local, esta semana serán publicada en el Periódico Oficial las reformas a la Ley para Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas para el Estado.

La Secretaría General de Gobierno informó a principios del mes de julio que el titular del Ejecutivo analizaría el marco jurídico impulsado por los distintos productores y comercializadores de cerveza artesanal, cuando llegara de la gira que realizó en el viejo continente.

Cabe señalar que en los anteriores viajes fuera del Estado que hizo el gobernador, se firmaron varias iniciativas de ley y reformas a diferentes legislaciones como el caso del paquete de leyes electorales que fueron signadas el 12 de julio del 2015 por el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y por la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero.

El pasado domingo, a través de un boletín de prensa se informó que el gobierno del Estado impulsó esta iniciativa para fomentar la vocación turística de la entidad, así como incentivar el potencial creativo que existe en la región tanto en la innovación gastronómica como vitivinícola, “propiciando con dicha reforma que la cerveza artesanal sea otro de los productos distintivos de la entidad”.

“Se impulsan las bases de una industria, que si bien es joven en la región, ha logrado posicionar a nuestro estado en el plano nacional e internacional por la calidad de sus productos, así como por su contribución al ramo gastronómico y la actividad turística, por lo que al fortalecerlo se impulsará la creación de empleos y la derrama económica”, señalaba el comunicado.

La iniciativa que próximamente será publicada, reconoce la producción y comercialización de la cerveza artesanal en las modalidades de Microcerveceria, Sala de degustación, Productor de cerveza, y permiso temporal.

Se definió a la “Boutique de Cerveza Artesanal” como el establecimiento mercantil especializado en la venta de cerveza artesanal, hecha en México, en envase cerrado al menudeo y con mercancías relacionadas con su consumo externo.

La “Sala de degustación” es el establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de cerveza artesanal hecha en México con o sin alimentos y que cuente con música grabada o en vivo.

Y la “Microcervecería” es el establecimiento independiente donde se produce y almacena para su distribución y venta de cerveza artesanal de producción propia así como de diversos proveedores de cerveza artesanal, que cuenta con sala de degustación con música en vivo o grabada y área  interior y exterior para dar servicio autorizado.

Los Ayuntamientos serán los encargados de establecer los límites de producción, así como los costos de los permisos, los cuales serán determinados bajo los parámetros de que sean precios preferenciales que fomenten a dicha industria.

Publicado el agosto 1, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s