Cárceles de BC reciben más presos de los que salen liberados: SSPE

rps20160617_163559 (2) (1)*Ceresos de Mexicali, Tijuana y Ensenada tienen 8 por ciento de hacinamiento

Jorge Heras, Mexicali, 31 de julio.- Los Centros de Reinserción Social de la entidad reciben en promedio 20 por ciento más reclusos de los que libera, pues cada mes obtienen su libertad alrededor de 2 mil 800 internos pero ingresan más de 3 mil 300 personas, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE)

El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya informó que en el Cereso de Tijuana ingresan en promedio 70 personas diariamente y salen 60, mientras que en la cárcel de Mexicali son recluidos más de 40 al día y son liberados 30

Indicó que en el Sistema Penitenciario de Baja California hay 16 mil 350 internos, de los cuales más de 8 mil 100 todavía no reciben sentencia, por lo que están tras las rejas en calidad de imputados.

No obstante, comentó que hubo un ligero incremento en las personas liberadas luego de la entrada en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que los reclusos se apegaron a los beneficios que otorga la Ley Nacional de Ejecución Penal a quienes  no sean reincidentes y hayan cometido delitos no graves.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, la sobrepoblación en las cárceles de la entidad es de apenas el 8 por ciento, lo cual indica que hay alrededor de mil 300 reos más de la capacidad de los Ceresos.

El último informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) señala que el hacinamiento que registran las penitenciarías de Baja California lo  genera una mayor vulneración de los derechos humanos.

Asimismo sostiene que no existe clasificación entre procesados y sentenciados, quienes cohabitan en dormitorios y áreas comunes, entre otros problemas.
El documento que buscan servir como un instrumento de consulta, que le permita a las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario generar las acciones necesarias para avanzar en el proceso de reinserción, consideró que el Cereso peor evaluado es el de Tijuana con 7.1, seguido del de Mexicali con 7.6 y Ensenada con 8.3, el que tiene mejor calificación es El Hongo II con 9.6.

El diagnostico se realizó con base de 33 inspecciones en las diferentes áreas de los mencionados Centros, 13 entrevistas a servidores públicos adscritos al Sistema Estatal Penitenciario, 4 mil 919 entrevistas a internas e internos, 2 solicitudes de información y 1 mil 069 tomas de impresiones fotográficas.

Publicado el agosto 1, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s