50% de internos de las cárceles de BC esperan sentencia tras las rejas

carcel mujeresJorge Heras
Mexicali, 28 de julio.- Uno de cada dos presos recluidos en las cárceles de la entidad no han recibido sentencia por lo que enfrentan su proceso judicial tras las rejas, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Poco más de ocho mil reos de los 16 mil 350 internos de los Ceresos de Tecate, Mexicali, Tijuana y Ensenada, esperan la resolución del juez que lleva su caso para que los absuelva de los cargos que se les imputan o les dicten una pena, informó el funcionario estatal.

Reveló que la mayoría de los casos que aún no se resuelven fueron cometidos antes de la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (agosto del 2010 en Mexicali, noviembre del 2015 en Tecate, marzo del 2016 en Ensenada y junio del 2016 en Tijuana y Rosarito), por lo que están bajo los lineamientos del denominado sistema tradicional.

“En el anterior sistema duraban más del año (en resolverse), pero con el Sistema penal Acusatorio viene a cambiar esta realidad que tenemos”, puntualizó.

No obstante, reconoció que en Mexicali hay casos dentro del NSJP que llevan más de tres años sin generar una condena penal.

“Son casos concretos que se debe a la complejidad de los propios asuntos, pero es por excepción porque la regla general es la resolución expedita”.

Comentó que en el porcentaje de los internos procesados se encentra gran parte de los reincidentes, especialmente por el delito de robo.

De acuerdo al último Censo Nacional de Impartición  de Justicia de INEGI, Baja California es la entidad en donde se emitieron más sentencias con un total de 18 mil 498, que representa más de cuatro veces más que las generadas en Sinaloa y Puebla, quienes ocupan el segundo y tercer lugar.

El estudio indica que uno de cada 20 casos que hay en los juzgados de la entidad, emiten una sentencia a favor del acusado.

Publicado el julio 28, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s