Proyecto EcozoneMx fue aprobado de manera parcial y condicionada: ONG

wp-1469131952523.jpegJorge Heras, Mexicali, 25 de julio.- La Asociación de Biólogos de Mexicali (Biomac) aseguró que tras evaluar el documento de validación del Proyecto EcozoneMx que elaboró la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la aprobación es de manera parcial y de manera condicionada la construcción del megaproyecto industrial, comercial y habitacional.

El presidente de Biomac, Efraín Nieblas Ortiz aseguró que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia federal solamente autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la construcción y operación de una planta fotovoltaica.

Aseveró que la aprobación parcial también considera un área de más de 9 mil hectáreas para conservación del hábitat de especies de importancia ecológica regional como el Borrego Cimarrón (Ovis Candensis) y el Palo Fierro (Olneya tesota).

Sostuvo que la empresa encargada del proyecto, Viz Resource Management, está obligada a cumplir con las condicionantes impuestas por Semarnat para el desarrollo y ejecución del programa de rescate y reubicación de flora y fauna; y con los programa de reforestación continuo y permanente, de manejo integral de residuos, de restauración y conservación de suelos.

Además tendrá que ejecutar un programa de monitoreo y de vigilancia y capacitación ambiental.

El ex secretario de Medio Ambiente del Estado durante el sexenio de Osuna Millán indicó que no fue autorizada la edificación y operación del desarrollo inmobiliario de parques industriales; el área de servicios e infraestructura (en donde se incluye la Zona Industrial de Recicladoras de residuos de manejo especial); el Centro Internacional de Innovación y entrenamiento en reciclaje y energía renovables; la Zona comercial; y la Unidad Habitacional.

Mencionó que tampoco se validó la extracción de materiales pétreos, ni el manejo y revalorización de residuos peligrosos.

Al tiempo de advertir que la construcción del proyecto EcozoneMx producirá “directa o indirectamente modificaciones e impactos en el entorno natural en el cual se desarrollan, trayendo como consecuencia un deterioro, detrimento y afectación de los recursos naturales y ecosistemas”, Nieblas Ortiz señaló que las afectaciones pueden ser prevenidas, minimizadas o compensadas “mediante acciones de reubicación o repoblación de especies (en caso de vida silvestre); o con la implementación de obras de infraestructura y/o equipos de alta tecnología para el control de emisiones y tratamiento de agua residual”.

El presidente de Biomac resaltó que previo a la preparación del sitio y construcción, cada una de las obras y actividades deberán de obtener de manera particular los permisos, autorizaciones en materia de impacto ambiental y concesiones que se requieran de los tres ordenes de gobierno.

De acuerdo al proyecto EcozoneMx, el parque de paneles solares será el de mayor generación de energía solar en Latinoamérica, el cual se construirá en un área de mil 203 hectáreas.

La planta fotovoltaica que venderá energía al mercado estadunidense se llevará a cabo con una inversión de 9 mil 720 millones de pesos, que representan el 70 por ciento del recurso total que se inyectará en el proyecto, que asciende a 14 mil 810 millones de pesos

Publicado el julio 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s