Con deficiencias en estudio de impacto ambiental, Semarnat aprueba realizacion del proyecto EcozoneMx


Jorge Heras, Mexicali, 21 de julio.-El mega proyecto industrial, habitacional y comercial EcozoneMx podrá construirse en las faldas de la Sierra Cucapá, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) avaló la realización del proyecto, informó Viz Resource Management, empresa encargada de la elaboración y diseño del plan de edificación. 
A través de un comunicado, el corporativo sinaloense, filial de la empresa SuKarne, manifestó que la dependencia federal aprobó y autorizó el proyecto de 14 mil 600 hectáreas que contempla la instalación de una planta fotovoltaica en esta zona desértica para el mercado estadunidense, un área de disposición de materiales y residuos peligrosos, la explotación de recursos pétreos, una zona habitacional y   comercial, así como una reserva ecológica, que aseguran abarcará 9 mil 500 hectáreas. 

 

Anunció que buscan incentivar la generación de más de 2 mil fuentes de empleo, así como la creación de las condiciones económicas, sociales y ambientales “para que las familias de una de las zonas más marginadas de la capital de Baja California, tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida”.
Jesús Manuel López Pérez, Director General del Proyecto EcoZoneMX informó que este día recibieron la notificación por parte del Gobierno Federal, en donde la Semarnat indica que el proyecto cumple con “los candados legales necesarios para garantizar el respeto del medio ambiente en la región y podría ser validado por el Organismo de las Naciones Unidad para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que establece estrictos lineamientos de control ambiental en la industria”.
Sostuvo que el plan de edificación del proyecto industrial, comercial y habitacional cumple con la normatividad de los tres órdenes de gobierno y con la aprobación del los ejidos aledaños. 
Aseguró que realizarán mesas de seguimiento y vigilancia, donde estarán involucrados la comunidad Cucapá, ejidatarios, vecinos de la zona, académicos y grupos de ambientalistas, “quienes están convencidos de que EcoZoneMX conllevará al desarrollo integral de la zona en armonía con el cuidado y preservación del medio ambiente, a través de la más moderna infraestructura de mitigación ambiental”, agregó. 
Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, grupos de senderistas y activistas ambientales se han pronunciado en contra de la realización del mega proyecto al considerar que afectaría la flora y fauna así como la calidad del aire.
En febrero de este año, Viz Resource Management admitió que tanto el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) como el documento de operación tienen una serie de “errores y debilidades”.
En esa ocasión señalaron que las irregularidades que presenta su plan de trabajo son referentes al estudio de impacto ambiental que elaboraron ellos mismos, el cual no contempla una amplio trabajo sobre las afectaciones a la flora y fauna que se tendría con la construcción de las diferentes fases y operación del proyecto denominado “EcoZoneMx.

En el comunicado, la empresa encargada del proyecto indicó que  refrendarán “el compromiso primordial de garantizar la protección y preservación de especies endémicas de flora y fauna como el borrego cimarrón y el palo fierro”.

Publicado el julio 21, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s