Tiendas de Autoservicio han afectado a Juntas de Mejoras en el Valle de Mexicali: Ayuntamiento

junta mejoras okas (1)Jorge Heras, Mexicali, 19 de julio.- El cabildo de Mexicali ratificó la prohibición de nuevos permisos permanentes de venta de alcohol en el Valle de Mexicali ante la presión de empresarios por la creación de nuevos autoservicios que buscan desplazar a los Comités de Vecinos para el mejoramiento del Ejido, denominado Junta de Mejoras.

El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua informó que los regidores aprobaron no dar anuencias de expedición de licencias para bebidas embriagantes para no afectar a lo puntos de venta que aún persisten en la zona agrícola de la capital del Estado.

De las 144 Juntas de Mejoras que cuentan con permisos, informó, solamente continúan en operación 68, ya que la expansión de cadenas de tiendas de autoservicio han impactado negativamente a estos centros de operación.

Los Comités de Vecinos para el mejoramiento de los Ejidos nacieron en la década de los cincuentas bajo el concepto de organismos autónomos representativos de los intereses de la comunidad rural, los cuales se encargarían de “fomentar programas y acciones que les permitan la obtención de ingresos aplicables a obras y servicios para el mejoramiento moral, cívico y material de la comunidad”.

La principal actividad de este tipo de organizaciones es la venta de cerveza, a pesar que se ha promovido que también adopten los servicios de una tienda de abarrotes que ofrezca alimentos y productos de la canasta básica.

El Secretario del Ayuntamiento indicó que además de prohibir nuevos permisos de venta de alcohol, instaron a las Juntas de Mejoras para que busquen fortalecer las acciones que tengan como objeto obtener mayores ingresos, ya que también han visto disminuido sus recursos por las bajas ventas.

Aunque no habrá modificaciones al reglamento, comentó, autorizarán los cambios de domicilio y de giro que soliciten los actuales permiso.

El ingreso promedio que generan este tipo de puntos de venta del Valle de Mexicali es de 8 mil pesos mensuales y en los tres años de la actual administración se han generado más de 7 millones de pesos.

Desde hace cuatro meses, Sindicatura lleva a cabo un proceso de inhabilitación en contra del exdirector de Desarrollo Rural y Delegaciones, Julio César Gallegos Esquivias, luego de que le fueron detectadas diversas irregularidades en el nombramiento de la mesa directiva y manejo de recursos de las Junta de Mejoras.

El ex funcionario municipal es señalado de robar desde cerveza hasta maquinaria del mismo comité del poblado Ejido Oviedo Mota Indiviso, ubicado al sur de Mexicali.

Publicado el julio 19, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s