Más de 2 mil muertes por cáncer se registran en BC cada año: Isesalud

rps20160718_145117_864 (1)Jorge Heras
Mexicali, 18 de julio.- De los más de 10 mil pacientes de cáncer detectados en los hospitales públicos de Baja California, más de dos mil fallecen, la mayoría, por atenderse de manera tardía, informó el director de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología de Mexicali, Miguel Ángel Martínez Andrade.

El especialista de la Secretaría de Salud manifestó que, según estadísticas, uno de cada tres bajacalifornianos presentarán padecimientos de algún tipo de cáncer durante su vida.

Indicó que las unidades oncológicas de la capital del estado y Tijuana reciben más de cuatro mil casos durante el año, pero reconoció que hay un gran porcentaje que no acuden, por ello la cantidad de personas que padecen cáncer es mayor al que reportan las cifras oficiales.

Martínez Andrade dio a conocer que el 60 por ciento de los pacientes llegan con la enfermedad avanzada por lo cual no logran sobrevivir; sin embargo, aun así llegan a tener una buena condición de vida gracias al tratamiento.

El médico oncólogo reveló que el 80 por ciento de los internos sobreviven, de los cuales el 30 por ciento logran recuperación total.

Indicó que la aplicación del medicamento durante los ocho meses de la primera etapa del tratamiento representa un costo de 80 mil pesos por cada paciente, pero señaló que la atención médica que proporciona la Unidad Médica de Oncología es gratuita y solo en algunos casos se pide una cuota de recuperación.

Afirmó que el costo promedio del tratamiento de una quimioterapia es mayor a los 200 mil pesos por paciente, quienes son atendidos al mismo tiempo por cuatro médicos, entre ellos, el oncólogo de quimioterapia, el oncólogo de radioterapia y el internista.

El titular de la Uneme de Oncología reveló que el tipo de cáncer que se presenta mayormente en la entidad es el cervicouterino y el del tubo digestivo, pero el que se detecta más es de cáncer de mamá, ya que es el que tiene más difusión.

Dijo que la Unidad Médica Especializada de Mexicali tiene 800 pacientes por cáncer de mama y 500 por cervicouterino.

Publicado el julio 18, 2016 en Notas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s