Violencia sexual y física en niños y niñas de BC

imputadosAntonio Heras
Mexicali.- La violencia física y sexual contra niños y niñas es una realidad en Baja California donde en la actualidad se encuentran en proceso del Sistema Acusatorio Penal los casos de tres homicidios y una lesión grave en Mexicali y Tijuana.

Esta semana también se vinculó a proceso a Erick Yovany, un hombre de 30 años de edad, que en 2015 violó a la hija de su pareja sentimental, una adolescente de 14 años.

En esta entidad se denuncia una agresión sexual cada cuatro horas, aunque organizaciones de la sociedad civil advierten que existe una cifra negra de delitos del 80 por ciento.

De enero a mayo se han registrado en 922 denuncias por violación, estupro y otros delitos sexuales que incluyen violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual.

En la entidad se presentan cerca de siete denuncias penales diarias por delitos sexuales, toda vez que en 2015 se registraron 2 mil 420 delitos sexuales: 558 en Mexicali y mil 249 en Tijuana.

Para dimensionar esta situación que se registra en la entidad, cabe señalar que la delegación del IMSS en Baja California reporta 45 casos de violencia física mensuales contra menores de edad a las Agencias del Ministerio Público y al Sistema DIF en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

En Mexicali, se volvieron emblemáticos los casos de una menor de ocho meses de nacida que se encuentra grave en el Hospital General a causa de abuso sexual y de Diana Mia, una niña cuyo cuerpo fue localizado en el canal Tulicheck y que en el Servicio Medico Forense le detectaron lesiones en genitales. En ambos casos se encuentran detenidos las madres y sus parejas sentimentales.

En Tijuana, el cadáver de un niño de tres años de edad fue localizado envuelto en una bolsa en un paraje del boulevard 2000. La madre de Usiel Alejandro Jiménez Hipólito presentó una denuncia por la supuesta desaparición del niño de un mercado popular el 9 de julio por una mujer con tatuajes en la espalda, pero el niño murió por golpes un día antes por lo que fue detenido Rafael, su padrastro.

Una semana después se reportó la muerte de Kimberly, una niña de un año en un hospital del IMSS de esa ciudad, provocada por la sumersión en una cubeta que contenía agua con cloro. Los padres huyeron al trascender que se trataba de un homicidio en el que también hay huellas de agresión sexual.

Delitos y Sistema Acusatorio

“Es creíble la narrativa de la niña sobre el abuso sexual del que fue víctima pero la fiscal no pudo demostrar el tiempo y el lugar de la agresión”, señaló en noviembre de 2015 una jueza del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ordenó la liberación de un conserje de una escuela de educación preescolar señalado de tocamientos y juegos eróticos a alumnas de cuatro años de edad.

De acuerdo a la niña, el empleado del Sistema Educativo Estatal identificado como Víctor acostumbraba a jugar con ella y otras de sus compañeras al “doctor” y a “la mama y el papa” por lo que describió qué les hacía. La última vez fue un día que se festejó el cumpleaños de una alumna en el salón, por lo que en un lapso entre las 10 y las 11:30 horas la subió a un baño para jugar y cambiarle el pañal.

Otro caso es el de una niña de origen mixe que fue violada por uno de sus tíos que vivía en la casa familiar. El hombre se encuentra en prisión preventiva, mientras la menor de edad permaneció dos en el Sistema DIF por la supuesta incapacidad de los padres de brindarle seguridad hasta que un juez federal ordenó al gobierno a reintegrarla a su núcleo familiar.

Publicado el julio 16, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. que horrible tema, los niños dependen 100% de nosotros y porque hacerles el daño mayor a estas creaturitas inocentes…. maldita gente enferma……

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s