Gobierno mexicano es mentiroso y simulador, Solalinde

solalinde okasAntonio Heras
Tijuana.-La migración en México cada día va de mal en peor, porque junto con Estados Unidos ha sido incapaz de atender la crisis humanitaria de niños y adolescentes no acompañados que salen de países centroamericanos, dijo el Padre Alejandro Solalinde durante su recorrido en Tijuana.

El religioso calificó de simulador y mentiroso al gobierno mexicano pues “niega todo, que se halaga a sí mismo, que dice sus verdades históricas” por lo que negará que se vive una crisis humanitaria pero “todo México está en crisis”.

Sostuvo además que la República Mexicana se convirtió toda en una frontera entre Centroamérica y Estados Unidos, y representa también un llamado para que hombres y mujeres tomemos conciencia y determinar de qué lado estamos: de Dios o del dinero; de los migrantes o de los intereses egoístas.

Agregó que ha sobrepasado la capacidad del Estado Mexicano porque a las instituciones parece “no caerles el veinte de lo que se tiene que hacer” y criticó la carencia de una política pública y un trabajo legislativo para que la atención a la migración sea una realidad.

Solalinde advirtió que la migración internacional que se recibe en Tijuana es un anuncio de lo que viene pues buscan mejores condiciones que, en ese caso, se encuentran en Estados Unidos. En la actualidad más de 3 mil africanos, centroamericanos y mexicanos que huyeron de la violencia en sus lugares de origen se mantienen en albergues en espera de asilo político en Estados Unidos.

También crítico al Instituto Nacional de Migración (INAMI) por lo que calificó de trato criminal que le dan a migrantes extranjeros que se internan a territorio nacional.

Durante estos días, Solalinde acudió a El Colegio de la Frontera Norte donde participó en una conferencia sobre Migración y Derechos Humanos con Jorge Bustamante, la cual fue coordinada por José Manuel Valenzuela.

En El Colef, Bustamante y Solalinde coincidieron en la urgencia de atender la problemática de los derechos humanos e incluirla en la agenda nacional.

Jorge Bustamante sostuvo que es en Estados Unidos y no en México donde se están tomando acciones civiles de derechos humanos hacia los migrantes. “Toda la paisanada se apoyan. En 2006, más de un millón de mexicanos protestaron en las calles de Washington para la protección de los derechos humanos de los migrantes residentes, legales e ilegales. En México no he encontrado ninguna manifestación de este tipo hasta ahora”, expresó.

Sin embargo, el académico dijo no esperar muchos cambios de parte del gobierno mexicano, a diferencia de la sociedad civil debido a “la creciente concientización que hay en ella, pero no creo que el futuro mexicano de los migrantes sea prometedor. Espero estar equivocado”.

La impunidad en la violación de los derechos humanos es algo que ocurre y no hay un acceso a la justicia, aunque este es un campo de acción que nos corresponde a todos, comentó Bustamante.

Además de esta institución académica, Alejandro Solalinde también visitó el Desayunador del Padre Chava y el Refugio Juventud 2000 donde enfatizó que por las amenazas de muerte de las pandillas

niños y adolescentes salen de sus países -en particular Nicaragua, El Salvador y Honduras- y durante su trayecto por México también corren el riesgo de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada al ser reclutados o explotados laboral o sexualmente.

Trump y Clinton

Sobre la elección presidencial de Estados Unidos, en el foro sobre Migración y Derechos Humanos el académico señaló que los electores tienen el suficiente criterio como para saber que “Donald Trump no es la persona correcta para gobernar su país”.

En tanto, el religioso dijo que Hilary Clinton será la presidenta, “no se preocupen. Los republicanos solo dejan que Donald Trump hable, pero no lo dejarán ganar la presidencia por miedo a perder su dinero”.

Publicado el julio 13, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s