Congreso rechaza cuenta pública de la CESPT; Señalan irregularidades que generaron pasivos millonarios

CESPT OK2Jorge Heras, Mexicali, 10 de julio.- Los diputados del Congreso local rechazaron por unanimidad la Cuenta Pública de Ingresos, Patrimonio y Deuda Pública del 2013 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por tener irregularidades que generaron pasivos millonarios.

Las nueve fuerzas políticas que integran la cámara de diputados se manifestaron a favor del dictamen número 263 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada priista, Cynthia Ruíz Ramos, quien informó que este tema había sido planteado en varias ocasiones en el órgano legislativo pero fue retirado para darle oportunidad de solventar las observaciones a la dependencia señalada.

“Se agotaron los tiempos y es mi obligación no dejar cuentas públicas atrasadas y más esta que tiene problemas complicados porque tiene daño patrimonial; pero ahora serán los órganos de control (del Gobierno Estatal) quienes deben dar seguimiento” puntualizó la legisladora mexicalense.

De acuerdo al dictamen, del que solamente se aprobó la cuenta de Egresos, se advierte que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) inició la fiscalización de la información que comprende la Cuenta Pública Anual de la CESPT el 25 de noviembre del 2013 y llamó a comparecer a funcionarios de primer nivel del organismo, el 27 de noviembre del 2014 para que esclarecieran los hechos u omisiones.

Los titulares de la entidad pública durante el 2013 fueron los panistas Hernando Durán Cabrera (del 1 de enero al 31 de octubre) y Alfonso Álvarez Juan ( del 1 de noviembre al 31 de diciembre).

Actualmente Durán Cabrera es un personaje cerca al senador y ex gobernador Ernesto Rufo Appel y fue inhabilitado por la Contraloría del Estado por seis años otorgar anticipos de obras (préstamos) a varias empresas constructoras. La inhabilitación se realizó durante la ultima semana de la administración de José Guadalupe Osuna Millán.

Su sucesor, Álvarez Juan, ahorita se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado , cargo que ocupa desde abril del 2016 cuando, por ordenes del gobernador Francisco Vega de Lamadrid dejó la CESPT tras la salida de Ricargo Magaña Mosqueda.

Tras el proceso de revisión, análisis y auditoría de la gestión financiera de la CESPT, el Orfis determinó que se aplicó en forma incorrecta las tarifas para calcular los derechos por el servicio de agua a los desarrolladores de vivienda y fraccionamientos, toda vez que estuvieron sujetos a la tarifa para uso doméstico de 69. 68 pesos por metro cúbico, pero debieron tener la de uso comercial e industrial de 240. 77 pesos por metro cúbico.

Por la indebida aplicación de las tarifas, señala el documento, dejaron de recaudar 15 millones 135 mil 674 pesos, producto de la diferencia en los cobros y por más de 10 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado.

El Organismo de Fiscalización indicó que durante ese año las cuentas vencidas por consumo de agua residencial, comercial, industrial y de gobierno sumaron 657 millones 759 mil 149 pesos, pero también había saldo de deudores derivados de contratos por convenios de agua por 414 millones 759 mil 084 pesos.

También la CESPT presentaba cuentas por cobrar bajo la denominación de “Deudores Otros” por un monto de $24,718,642 a cargo de INDIVI y de $4,131,084 a cargo de Martoc Ingenieros Civiles, S.A. de C.V, provenientes de ejercicios anteriores sin recuperación durante el ejercicio sujeto a revisión.

“No obstante que la Entidad ha realizado diversas acciones de cobranza para la
recuperación de sus adeudos, esto no ha sucedido ya que sus cuentas por cobrar
tienen una variación de incremento del 16% aproximadamente en relación al 2012”, puntualiza el reporte.

Deudas con el Ayuntamiento y retenciones de cuotas patronales

El Orfis señaló que en el 2013 no hubo ningún movimiento a favor del organismo operador del agua de Tijuana en los pagos anticipados y cuentas por cobrar del Ayuntamiento, los cuales tienen un importe de 7 millones 549 mil 496 pesos, provenientes de ejercicios anteriores, pero lograron conciliar un pago en octubre del 2014 de 2 millones 249 mil 916 pesos.

Asimismo en ese mismo ejercicio fiscal  la administración de la CESPT retuvo las cuotas patronales de sus trabajadores a favor del Issstecali por el orden de 41 millones 447 mil 719 pesos.

Una de las irregularidades más detalladas fue las que incurrieron en los pagos del Contrato de Cesión de Deuda, mediante el cual la CESPT aceptó sustituir a la Comisión Estatal del Agua (CEA) en las obligaciones de pago de las Tarifas T1 y T2 que realizó con la Empresa Administradora de Obras y Concesiones, S.A. de C.V. (AOCSA) por la prestación del Servicio de Transportación de Agua en Bloque, Adquisición de Material, Instalación, Suministro y Ampliación de la Capacidad del Acueducto Río Colorado Tijuana.

“Aceptó no sólo actuar como garante en dicho Contrato como originalmente se contemplaba, sino de ser el obligado directo, que se traduce en el que debe de pagar a la Empresa AOCSA, en los plazos y términos”, sostiene.

Los pagos a los cuales se sujetó el organismo operador de agua de Tijuana  fueron por 134 millones 877 mil 876 pesos más IVA.

El Órgano de Fiscalización observó que la CESPT no proporcionó la autorización previa y expresa del Consejo Directivo, no registró en su contabilidad las obligaciones de pago contraídas y el citado contrato es omiso en precisar los montos de los compromisos.

Tras las observaciones mencionadas deberán notificarse a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental del Ejecutivo del Estado, con el propósito de que se dicten las medidas correctivas conducentes, y en su caso, se finquen las responsabilidades.

Publicado el julio 10, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s