Tres elecciones de munícipes están impugnadas; Los 17 distritos fueron protestados

rps20160628_191619_997 (1)Jorge Heras, Mexicali, 29 de junio.- Los 17 distritos electorales de la entidad fueron impugnados por partidos políticos y candidatos independientes, y solamente la elección de alcalde en tres municipios fueron protestadas ante tribunales, informó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE), Martín Ríos Garay.

El magistrado electoral señaló que de las 54 impugnaciones que presentaron los actores políticos que participaron en los comicios del 5 de junio, se protestaron las elecciones de munícipes en siete diferentes demandas que argumentan inconsistencias en 15 distritos electorales correspondientes a Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Señaló que en el caso de Tijuana los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES) demandaron instalación de casillas, recuento de votos e irregularidades en los consejos distritales.

En Ensenada el candidato Independiente, Omar García Arámbula presentó tres recursos: uno por cada distrito electoral (XIV y XV) y otro en donde pide la nulidad de la elección.

En la capital del Estado, el PRI impugnó el triunfo del candidato panista Gustavo Sánchez Vásquez.

Ríos Garay aseveró que ya se venció el plazo para la entrega de recursos de apelación, de inconformidad o procedimientos especiales sancionatorios.

Los candidatos independientes presentaron cinco impugnaciones: tres de ellas del independiente Omar García; una de la aspirante al distrito III de Mexicali, Daylín García Ruvalcaba; y otra de Adolfo Calette Verduzco del distrito IX de Tijuana.

El partido tricolor fue quien más demandas interpuso con 15, seguido del PAN con 9; del Peninsular de las Californias con 8; de Movimiento Ciudadano con 4; del Partido de Baja California con 3; de la Coalición PRI, PANAL, PT y PVEM con 2; del Partido Humanista con una; y del Partido del Trabajo con una.

Caso particular sucedió en el distrito I, en donde todas las fuerzas políticas que participaron en la jornada electoral impugnaron la elección a diputados; cinco de ellas por nulidad de la elección.

La tarde del lunes se resolvieron las primeras cinco impugnaciones, las cuales fueron desechadas, por lo que no procedió la demanda en contra de Juan Manuel Gastélum por actos anticipados de campaña; la del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis por actos de proselitismo en la casilla en que votó; la de los Consejos Distritales XVI y XVII por la apertura de ciertos paquetes electorales; y la del Consejo Distrital X por negarse a ampliar el plazo para el cierre de casillas.

La mañana de este miércoles se desahogarán nueve recursos de revisión y un procedimiento especial sancionador.

Publicado el junio 29, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s