Cada tercer día se denuncia una agresión sexual contra un menor de edad en Mexicali

nsjp-mexicali (1)Jorge Heras
Mexicali, 29 de junio.- Más de 100 denuncias de agresión sexual en contra de menores de edad en la capital del estado se han registrado en el primer semestre del año, según información de la Procuraduría de Justicia Estatal (PGJE).

De acuerdo al reporte, cada tercer día, un niño o adolescente residente de Mexicali es víctima de un ataque sexual, pues tan solo en lo que va del 2016 han denunciado 56 casos de violación y 26 de abuso de menores cometidos por un adulto.

Los números aumentan con los casos de menores de edad que abusaron de niños y adolescentes; en lo que respecta a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 a 18 años, existen 45 expedientes de abuso sexual y violación ocurridos en los últimos 18 meses, de los cuales solamente diez han sido presentados ante el juez, y tras ser hallados culpables están internados en el Centro de Justicia para Adolescentes.

Del centenar de casos denunciados, diez son por abuso sexual cometidos por adolescentes menores de 12 años de edad, cuyas víctimas tenían entre cinco y 10 años de edad. En 2016, se registraron en Mexicali 16 asuntos de abuso sexual y cuatro de violación infligidos por niños ubicados en este mismo rango de edad.

Tanto la Ley de Justicia para Adolescentes vigente como la que fue reformada establecen como delito grave  la violación equiparada -no así al abuso sexual- en jóvenes de edades que oscilan entre 14 a 18 años.

Los menores de edad abusadores solamente reciben tratamiento psicológico y sus padres, pláticas de orientación.

Más del 90 por ciento de los asuntos de agresión sexual son cometidos al interior del hogar por personas allegadas a la familia o consanguíneas.

Mientras que en los casos más comunes de niños y adolescentes abusados por un mayor el victimario es el padrastro, el papá biológico, un tío o un abuelo, en aquellos en los agresores sexuales son menores de edad, se trata de primos y hermanos.

La más reciente violación a un menor que se hizo pública y que conmocionó al estado, es la que sufrió una bebé de ocho meses, registrada en la Colonia Santa Clara al norponiente de la ciudad.

La madre de la menor denunció que su hija presentaba varias agresiones en sus partes genitales y aunque no se ha difundido una clara línea de investigación, la Subprocuraduría de Zona de Mexicali indicó que las indagatorias van muy avanzadas y que la pareja sentimental de la mamá, con quien vivía desde hacía varios meses, no ha sido localizado para que declare sobre los hechos.

Publicado el junio 29, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s