Hacer sustentable el Golfo de California, reto de ambientalistas

Ciudad de LoretoAntonio Heras
Mexicali.-Para la investigadora María Elena Mesta entre los retos para el desarrollo sustentable del Golfo de California se encuentra la urgencia de alinear programas de gobierno y políticas públicas, asumir una gestión por objetivos y pensar en índices de sustentabilidad más que en indicadores sustentables.

También están el proceso de la construcción social de ls región y el reconocimiento histórico del territorio y la zona marítima de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Estos planteamientos forman parte de la plataforma interactiva “Noroeste en la mira: Gobernanza y Protección Ambiental”, una herramienta de consulta sobre acciones y estrategias para la protección de ecosistemas marinos, costeros y terrestres en el noroeste de México que se presentó en El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF).

En esta institución académica se realizó el foro “Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el Noroeste y la Frontera Norte de México” con el propósito de reflexionar sobre la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión ambiental.

Los recursos sustentables son un problema serio que cuestiona su viabilidad a largo plazo, advirtió el doctor Exequiel Ezcurra, investigador de la Universidad de California en Riverside, quien planteó casos de éxito y fracaso en la conservación del medio ambiente en México, sobre todo en la región noroeste.

Riqueza del Golfo de California

El Golfo de California alberga a más de la tercera parte de los mamíferos marinos del mundo, de acuerdo al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Esta asociación civil señala que las corrientes marinas alimentan un ecosistema con más de 900 especies de peces, 240 especies de aves, 4 mil 818 especies de macro invertebrados y 770 especies endémicas en este sitio de más de 900 islas e islotes.

A pesar de generar servicios de pesca comercial y turismo costero, ubica factores de riesgo que representan graves amenazas para el bienestar de las comunidades locales y las riquezas naturales de la región, como es el caso de la sobrepesca, del uso de artes de pesca que dañan los ecosistemas y del desorden en el desarrollo costero.

Alinear programas de gobierno

Integrante de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, Mesta comentó que esta región la componen no sólo factores ambientales sino también políticos, sociales y culturales por lo que se pronunció por hacer compatibles estas condiciones con las actividades económicas a través de buenas prácticas para la pesca, acuacultura, minería y turismo sustentable que son las aptitudes actuales.

Para el desarrollo sustentable, dijo, se requiere alinear programas de gobierno y las políticas públicas ya que la Federación y los estados tienen visiones diferentes, de tal manera que se asuma una gestión por objetivos y se deje de pensar en indicadores sectoriales y sustituirlos por índices de sustentabilidad.

También propone instrumentar un sistema de información que se vincule con un sistema de evaluación del desarrollo sustentable, integral y competitivo del Golfo de California.

Publicado el junio 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s