Aprueba Congreso de BC inclusión de cerveceros artesanales en legislación local

rps20160623_181258_848 (1)Jorge Heras, Mexicali, 23 de junio. Por votación unánime los diputados del Congreso local aprobaron modificaciones a la Ley de Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, para que los cinco ayuntamientos de la entidad puedan expedir permisos especiales para la comercialización y producción de cerveza artesanal.

Luego de posponer la votación para casi al final de la sesión, las nueve fuerzas políticas que integran la cámara de diputados votaron a favor del dictamen número 12 de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Económico, que proponía reformar los artículos 6, 9 y 10 de la referida Ley; Además también por unanimidad fue votada una adenda que especifica los conceptos de puntos de venta de cerveza artesanal.

La iniciativa reconoce la producción y comercialización de la cerveza artesanal en las modalidades de Microcerveceria, Sala de degustación, Productor de cerveza, y permiso temporal.

Luego de foros en el que participaron legisladores, especialistas y productores de este tipo de bebida alcohólica quedó estipulada en la ley el concepto de cerveza artesanal: “Bebida fermentada, elaborada principalmente con malta de cebada, lúpulo, levadura y agua potable, no utilizando productos transgénicos ni aditivos químicos que alteren su composición y desarrollo natural en su proceso de fermentación, cuyo contenido de alcohol a la temperatura de quince grados centígrados, sea mayor a dos por ciento de alcohol pero que no exceda de doce por ciento por volumen”.

De igual forma es considerado como “Boutique de Cerveza Artesanal”, al establecimiento mercantil especializado en la venta de cerveza artesanal, hecha en México, en envase cerrado al menudeo y con mercancías relacionadas con su consumo externo.

La “Sala de degustación” se definió como el establecimiento mercantil cuya actividad exclusiva es la venta para consumo de cerveza artesanal hecha en México con o sin alimentos y que cuente con música grabada o en vivo.

Y la “Microcervecería” se definió como el establecimiento independiente donde se produce y almacena para su distribución y venta de cerveza artesanal de producción propia así como de diversos proveedores de cerveza artesanal, que cuenta con sala de degustación con música en vivo o grabada y área  interior y exterior para dar servicio autorizado.

En las alteraciones que sufrió la ley, se estableció que otorgarán los permisos para la venta exclusiva de venta artesanal con base a lo dispuesto en las leyes y reglamentos municipales. Anteriormente se especificaba que la expedición y renovación no deberá de exceder del doce por ciento y cuatro por ciento, respectivamente, del costo del permiso de “Restaurantes”, pero fue eliminado este apartado.

El representante de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali, Héctor Corella Vega indicó que luego de trabajar cinco años en que se les reconociera en la legislación local  y que mediante de la misma les otorgaran facilidades, están satisfechos con los resultados obtenidos, pues consideran apenas comienza el trabajo para detonar la industria cervecera artesanal en la entidad.

Informó que en 2015 tuvieron una derrama económica de 18 millones de pesos, pero con las modificaciones a la ley de Venta de Bebidas Alcohólicas prevén que puedan cerrar el próximo año con más de 60 millones de pesos.

“Este fue un gran paso, pero falta mucho por hacer; ahora necesitamos que los sectores productivos y primarios se integren para crecer como industria”, señaló.

El empresario comentó que los productores de este tipo de cervezas representan tan solo el 25 por ciento de la derrama económica que genera la elaboración, venta y comercialización del producto y sus marcas.

Los municipios se adelantaron

 Pese a las trabajas en el proceso legislativo, la capital del Estado y Tijuana modificaron sus reglamentos para dotar de permisos especiales a los productores de este tipo de bebidas embriagantes

El 12 de junio del 2015 fueron publicadas  en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la regulación de la cerveza artesanal de Tijuana y el 7 de agosto  del mismo años se hizo lo propio en Mexicali.

En lo que respecta a la capital del Estado, el cabildo aprobó regularizar a los cerveceros artesanales, mediante un pago de 300 salarios mínimos anuales (21 mil pesos), y con la restricción que solo podrían vender la cerveza producida por ellos mismos.

Publicado el junio 23, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s