70 % de los policías en el país no están capacitados para el NSJP: ONG

rps20160621_194926Jorge Heras, Mexicali, 22 de junio.- El principal reto para que el Sistema Penal Acusatorio opere de manera eficiente en todo el país es, principalmente, capacitar  correctamente a las corporaciones de seguridad pública ya que una detención mal lograda puede hechar a bajo un caso, aseguró el director de la organización civil Renace A. B. P., Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

El también encargado de la coordinación de los Observatorios Ciudadanos en cuatro entidades del país (Baja California, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí) sostuvo que los programas y cursos sobre los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) solamente han sido atendidos por el 30 por ciento de los agentes de seguridad publica a nivel nacional, por lo que 7 de cada 10 policías del país no están capacitados.

Dijo que es crucial que los policías sean capacitados y puedan ser vinculatorios, pues son el primer enlace del Sistema Oral y Acusatorio.

“Les falta mucha capacitación, mucha coordinación con las diferentes autoridades, están aplicando el nuevo protocolo del informe policial homologado y les está causando mucho problema poner a las personas a  disposición de la autoridad”, puntualizó.

Al aplicar el protocolo informe policial homologado, expresó, no tiene conocimiento de cómo interpretarlo y muchos se van con la inercia de como actuaban antes en el viejo sistema.

“En todo el país hay una necesidad impresionante de capacitación; los casos truenan por que no pueden sostener una acusación y mucho menos una detención”,  sostuvo.

Sánchez Bocanegra destacó que las entidades consideradas como “modelo” en la implementación del NSJP son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.

En cambio, mencionó, los Estados con mayor rezago son Sonora, Baja California Sur, Jalisco y la Ciudad de México, quienes presentarán dificultades en su operación con la entrada en vigor a nivel nacional.

Sobre las críticas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el director de Renace comentó que las bondades son poco observadas, aunque reconoció que todavía hay áreas que mejorar.

“Hay veces que los resultados no se ven, pero el ahorrarse días en un juicio es invaluable, al igual que si las víctimas reciben la reparación del daño también estás haciendo justica, pero todavía se pueden hacer las cosas mejor”, sentenció.

La Asociación Renace, A. B. P. es un organismo cuya misión es: “Defender personas inocentes de bajos recursos económicos injustamente procesadas; apoyar la libertad responsable de quienes han sido acusados de cometer un delito menor por primera vez para lograr su reintegración social, y promover el respeto al debido proceso”.

Pero desde hace cuatro años se involucró en el análisis y revisión del NSJP al crear el Observatorio Ciudadano de la Justicia en Nuevo León y además fundó la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso.

Publicado el junio 22, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s