Cerca de 5 mil reos de BC quedarían en libertad a partir de mañana con la entrada del NSJP

rps20160617_163559 (1)Jorge Heras
Mexicali, 17 de junio.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) estima que en Baja California podrán ser liberados el 30 por ciento de los reos que están internados en los centros penitenciarios de la entidad, ya que podrán acoger el beneficio que les otorga la entrada en vigor de los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a nivel federal con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que el impacto que tendrá el nuevo Sistema Penal Acusatorio a partir de este sábado 18 de junio será en las instancias de procuración de justicia, con los proceso de imputación, y en las cárceles, con la liberación de acusados de delitos no graves que no hayan reincidido.

“Con la experiencia que tuvimos en Mexicali, alrededor de un 30 por ciento es lo que se ve impactado de liberaciones del total que teníamos de reos en internación… por ello se se puede estimar a nivel estatal un 30 por ciento similar”, puntualizó.

Recordó que en 2010 con la entrada en vigor del NSJP en la capital del estado se presentó este efecto con los delitos del orden común, en donde también se registró un 30 por ciento de personas que no ingresaban a las cárceles, ya que llevaban sus casos en libertad.

De acuerdo a cifras de la SSPE, en Baja California hay 16 mil 021 reos: tres mil 569 en Mexicali; cinco mil 724 en Tijuana; mil 618 en Ensenada; y cinco mil 110 en Tecate.

De la Rosa Anaya informó que Baja California es la entidad federativa que tiene más detenidos por narcomenudeo y que aporta el 33 por ciento de todos los recluidos en el país por este delito.

Dio a conocer que la Policía Estatal (PEP)  detiene en promedio a dos mil 500 personas al al año por narcomenudeo.

Reveló que la Secretaría de Seguridad Pública implementó estrategias y medidas necesarias para darle un seguimiento a quienes podrán quedarán en liberad a partir de mañana.

El titular de la SSPE confió en que los jueces tomen en consideración los antecedentes que tienen los reincidentes en el sistema tradicional de justicia.

Asimismo comentó que espera efectividad en los procedimientos abreviados y juicios orales, “para que no se genere una puerta giratoria” de delincuentes que son devueltos a las calles horas después de ser detenidos.

De acuerdo al artículo Décimo Transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal, se establecen los supuestos a los que los reos pueden apegarse para tener beneficios y ser puestos en libertad: la comisión del delito de robo simple, en el que el valor de lo robado no exceda de 80 salarios mínimos, y cuando en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia.

Además, por la posesión sin fines de comercio o suministro de cannabis sativa, índica o mariguana, contemplado en el artículo 447 de la Ley General de Salud, siempre y cuando el monto encontrado en posesión del sentenciado, en cualquiera de sus formas,  no exceda de la cantidad que resulte de multiplicar por 10 el monto de la prevista en la tabla contenida en el artículo 479 de la Ley General de Salud.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en Baja California hay 133 internos que se encuentran recluidos en los Centros Penitenciarios del Estado por el delito Contra la Salud en la modalidad de posesión sin fines de comercio y sin fines de suministro y hay 23 reos que se están por el delito de robo simple.

Publicado el junio 17, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s