Aumentó 40 % el rezago de iniciativas legislativas durante el último año

rps20160616_112857_304 (1)*Preocupa a presidencia del Congrego rezago en dictámenes; Hay 228 iniciativas “atoradas” en Comisiones
*El 53 por ciento de iniciativas presentadas han sido rechazadas

Jorge Heras
Mexicali, 17 de junio.- El cúmulo de dictámenes que no se han discutido en comisiones del Congreso local a pesar de existir un proyecto a favor o en contra de la iniciativa presentada aumentó en 40 por ciento durante un año.

Al iniciar el primer trimestre del 2015 había 120 proyectos de dictamen sin atenderse y al asumir el diputado Rodolfo Olimpo Hernández la anterior mesa directiva (1 de febrero 2016) el rezago llegó a 163 dictámenes que contienen 183 iniciativas.

En entrevista para Lindero Norte, la nueva presidenta de la cámara de diputados, Mónica Bedoya Serna, reveló que actualmente hay 228 modificaciones a la ley que integran 200 proyectos de dictamen pendientes de discusión en las 27 comisiones parlamentarias (14 dictaminadoras y 13 ordinarias).

La legisladora panista dijo estar preocupada porque no ha sido ágil el proceso parlamentario a pesar del trabajo permanente de las nueve fuerzas políticas.

Reconoció que los diputados tienen total responsabilidad en el retraso de iniciativas presentadas principalmente por la falta de quórum en las comisiones, sin embargo señaló que las campañas electorales frenaron la labor legislativa en las diferentes salas de sesiones.

“Creo que los diputados deben cumplir al 100 por ciento su encomienda, aunque sé que cuando estás en una diputación ejerces un liderazgo político dentro del instituto que estás, en el que te formaste y por el cual te votaron y eso llega a ser presión sobre los compañeros diputados”, agregó.

Bedoya Serna adelantó que será complicado desahogar todos los dictámenes pendientes por lo que instó a sus homólogos a que se abstengan de presentar iniciativas que abonen al retraso administrativo y legislativo y que prioricen los proyectos que aún no han sido discutidos.

“Trataremos de ser muy eficientes y eficaces porque el reto es muy grande de poder sacar el mayor rezago que se pueda, por eso es importante ver las prioridades de los diputados”, puntualizó.

Admitió que hay 29 dictámenes que ya fueron votados en comisión pero que no han sido debatidos en el pleno por ser temas “polémicos” y “no se han dado los tiempos”.

Asuntos prioritarios

La reforma constitucional que dará pie al Sistema Anticorrupción, el límite territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito, la prohibición de la tauromaquia, el Código de la Familia, la Ley de Víctimas y las modificaciones a la leyes del Transporte y de Venta de Bebidas Alcohólicas, son temas que han quedado “estancados” pero que se atenderán en este último periodo legislativo, aseguró la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Bedoya Serna resaltó que ninguna iniciativa aprobada en la sala de sesiones Benito Juárez García ha sido vetada por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ya que en las mesas de discusión de los proyectos de dictamen se escucha la opinión del Poder Ejecutivo y de organismos de la sociedad civil.

Diputados con licencia regresan 

Sobre los siete legisladores que solicitaron licencia para participar en la campaña electoral, la diputada panista comentó que ha tenido comunicación con seis, mientras que el priista René Mendívil Acosta no ha notificado si regresará a su curul.

Comentó que los representantes de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibiades García Lizardi y Juan Manuel Molina García se integraron al parlamento la semana pasada, la diputada del Revolucionario Institucional Laura Torres Torres hizo lo propio durante la sesión de este jueves, el legislador del Partido de Baja California, Francisco Barraza Chiquete regresará a sus actividades legislativas el 23 de junio, mientras que los suplentes de Marco Antonio Novelo Osuna, Nereida Fuentes González y Gustavo Sánchez Vásquez continuarán en el cargo ya que los priistas y el panista resultaron electos como alcaldes de Ensenada, Tecate y Mexicali, respectivamente.

A pesar del rezago de dictámenes, durante la sesión que se llevó a cabo durante este jueves se presentaron 14 nuevas iniciativas: ocho que se entregaron vía Oficialía de Partes y seis que fueron leídas en el pleno.

Durante los 30 meses que van de la XXI legislatura se han presentado un total de mil 312 iniciativas y puntos de acuerdo.

Las reformas a leyes y reglamentos suman 498, de las cuales han sido aprobadas menos de la mitad al registrar votación favorable en apenas 236 iniciativas, es decir, el 53 por ciento de modificaciones a legislaciones han sido rechazadas o regresadas a comisiones en donde han quedado estancadas.

Proceso legislativo 

Los legisladores presentan por dos vías las iniciativas de ley: En la sala de sesiones Benito Juárez ante las nueves fracciones políticas y por Oficialía de Partes, en donde el ciudadano también puede presentar alguna reforma.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo es la encargada de observar la viabilidad  y darle el sentido al dictamen, ya que funge como una consultoría interna para que las iniciativas no se detengan en cuestiones burocráticas y estén listas para su discusión.

La duplicidad de reformas de ley en diversos temas, la sobrecarga de iniciativas que buscan homologar leyes estatales con la constitución federal y la gran cantidad de dictámenes que aún no son atendidos por las comisiones, son los factores que complican el trabajo del personal de Servicios Parlamentarios.

Publicado el junio 17, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s