BC líder nacional en robo de vehículos sin violencia

robo automoviles*Según estadísticas por cada 100 mil habitantes, aunque el Estado de México registra mayor número de robos pero tiene más población.
Antonio Heras
Mexicali.- Baja California se ubica en el primer sitio a nivel nacional en el delito de robo de vehículo sin violencia y el cuarto lugar de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Mientras uno de estos delitos se realiza en centros comerciales o calles de las ciudades y sin la presencia del propietario, el otro es un indicador de registro de la violencia.
En promedio, en esta entidad se roban sin violencia 41 carros por día y hay 2.7 muertes violentas cada 24 horas, conforme a un informe de la primera quincena de mayo de esta dependencia federal que incluye estadísticas del 1 de enero al 30 de abril de 2016.
Aunque solo el Estado de México supera a Baja California en las cifras de robo de vehículos sin violencia al reportar 7 mil 813 por los 4 mil 937 casos de la entidad, la tasa por cada 100 mil habitantes es de 45.54 y 139.67, en ese orden.
En los primeros cuatro meses de este año se presentaron 37 mil 552 denuncias por este delito en las 32 entidades federativas del país y una tasa de 30.71 a nivel nacional.
En cuanto a otros delitos, la extorsión en la entidad ocupa el lugar seis a nivel nacional, el secuestro en 10 y el 17 en robo de vehículos con violencia.
Homicidios dolosos registra 9.19 por cada 100 mil habitantes al denunciarse un total de 325 casos durante el primer cuatrimestre de 2016. En promedio se registran 2.7 asesinatos diarios, la mayoría de ellos en Tijuana.
Especialistas en seguridad pública y fuentes consultadas coincidieron en señalar que si se mantiene la tendencia en el primer cuatrimestre las cifras superarían su registro anual al concluir el año.
En México, en el primer sitio de asesinatos se encuentra Colima (27.05), seguido de Guerrero (19.29) y Sinaloa (10.96).
Los mayores índices de homicidios violentos se produjo en la entidad en 2008 y 2010 cuando se registró la guerra entre cárteles Arellano Félix y el de Sinaloa por el control de la plaza Tijuana-San Diego; 27.47 y 27.41 por cada 100 mil habitantes, de manera respectiva.
En 2015, Baja California reportó 23.82 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según datos del SNSP.

Publicado el junio 15, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s