No es ilegal que funcionarios del Ayuntamiento presidan consejos distritales: IEE

rps20160614_083934_481 (1)Jorge Heras, Mexicali, 13 de junio.- Los consejeros numerarios y supernumerarios pueden trabajar en en la función pública mientras laboren en los consejos distritales, aunque políticamente sea incorrecto, afirmó el consejero electoral, Daniel García García.

El integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dijo desconocer si algún presidente consejero de las 17 demarcaciones electorales ocupe un cargo en la administración pública municipal o estatal.

“No tengo los datos de quienes, pero si así fuese no es una ilegalidad, pudiera verse mal desde el punto de vista político; pero los consejeros numerarios y supernumerarios no son de tiempo completo y pueden mantener sus trabajos habituales con las excepciones que marca la ley”, puntualizó.

Reiteró que el IEE está “dentro de la legalidad “ ya que no obedeció a ninguna corriente política al designar a los consejeros distritales. “Sería cuestión de ver cuales son los señalamientos pero ellos pueden continuar en sus respectivas instituciones o dependencias”.

Este lunes, Lindero Norte publicó que en los distritos electorales VIII, XI, XII y XIII de Tijuana hay nueve hombres y mujeres que se encuentran en la nómina del Ayuntamiento que preside Jorge Astiazaran y que fungieron como consejeros distritales en este proceso para elegir a presidente municipal y diputados.

Los funcionarios electorales están adscritos a áreas de Sindicatura Municipal y Regidores.

El Ayuntamiento de Tijuana aclaró que tres de los nueve empleados del gobierno municipal no se encuentran en activo, pues dos de ellos causaron baja de la nómina y el otro goza de periodos vacacionales acumulados.

Explicó que Gabriel Calzada Torruco, se dimitió de su cargo de coordinador de Evaluación y Seguimiento en la Oficina del delegado de La Presa el 23 de enero de 2015.  Actualmente es consejero electoral en el distrito VIII.

Mientras que Oscar Javier Navarro causó baja de la Consejería Jurídica, en donde era director hasta el 30 de marzo de 2015. La noche de este domingo 13 de junio, fue separado de su empleo como secretario fedatario del Distrito Electoral XI por una serie de irregularidades en sus funciones legales.

En el caso del consejero presidente del Distrito VIII, Rodolfo Cesar Ruíz Jiménez, se indicó que regresará a sus funciones en la Coordinación de Vinculación Institucional del Ayuntamiento, el próximo 20 de junio, cuando concluyan sus vacaciones.

Sobre los otros dos hombres que trabajan en el área de regidores y las cuatro colaboradoras de confianza del Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, no se ha manifestado ninguna aclaración.

De acuerdo al artículo 67 de la Ley Electoral de Baja California, dentro de los requisitos para ocupar cargo de Consejero Electoral, Consejero Presidente y Secretario Fedatario en los Consejos Distritales, no está permitido “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación”, ni tampoco “haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación cargo de primer y segundo nivel en la administración pública federal, estatal o municipal”.

Publicado el junio 14, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s