BC y Oaxaca, entidades que más tardaron en instrumentar el NSJP: Fromow

fromow-ge_1Antonio Heras
Mexicali.- Baja California y Oaxaca son las entidades que más retardaron la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), toda vez lo hicieron en un lapso de nueve años mientras Sonora lo implementó en nueve meses.

La secretaria técnica del Consejo para la Instrumentación del NSJP, María de los Ángeles Fromow, explicó que Baja California ponderaba este retraso por la dificultad que presenta ser una entidad con cuatro municipios fronterizos con Estados Unidos y la incidencia delictiva, sobre todo en Tijuana.

Fromow, quien a principios de siglo fue fiscal especial para delitos electorales de la PGR, advirtió en entrevista en canal 40 que uno de los principales retos es el desempeño del NSJP y el cambio cultural que se tiene que hacer en las instituciones y la sociedad.

En agosto de 2010, el NSJP se implementó en Mexicali, cinco años después en Tecate pues entró en vigor en noviembre de 2015 y en Ensenada en marzo de 2016, con un retraso de cuatro años pues se pospuso en día ocasiones. Tijuana y Playas de Rosarito son los últimos municipios en instrumentar el Sistema Acusatorio Oral.

Entre los responsables de instrumentar el sistema alternativo de justicia se encuentra Rommel Moreno, procurador General de Justicia del Estado en toda la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien es asesor de la Procuraduría General de la República en la transición de estos procesos penales.

Publicado el junio 14, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s