Inicia Sistema Acusatorio Oral en Tijuana y Rosarito

nsjp tijuanaAntonio Heras

Tijuana .- Con un acto protocolario, en Baja California se anunció la instrumentación del Sistema Acusatorio Oral en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito para culminar así con la aplicación de este modelo de justicia en los cinco municipios de la entidad.

En este sistema alternativo de justicia se atenderán a partir de su instrumentación los casos de narcomenudeo, donde Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional de casos denunciados.

El primer municipio de la entidad que contó con este nuevo Sistema de Justicia Penal fue Mexicali en agosto de 2010, cinco años después se instituyó en Tecate el 11 de noviembre de 2015, mientras que en Ensenada empezó a operar en marzo de 2016 donde se reportaron retrasos en obras de infraestructura, de contratación de personal y, por ende, de capacitación sobre todo de policías.

El administrador de NSJP del Poder Judicial, Luis Alberto Villarreal, dio a conocer que los recursos llegaron desfasados para la instrumentación en Tecate y Ensenada por lo que se vieron obligados a gestionar recursos de Banobras y del Plan Mérida.

La coordinadora de Vinculación del NSJP del Poder Ejecutivo, Lízbeth Mata, advirtió en su momento que las secretarías de Seguridad Pública de Tecate y Ensenada pusieron trabas para dejar capacitar a sus policías, lo que representaba el reto para Tijuana. También se pronunció por agilizar los juicios por lo que pidió a los jueces y abogados que evitaran dilatar los procesos.

En el caso de Tijuana y Rosarito, el Congreso local aprobó apenas este viernes 10 de junio una ampliación presupuestal de 14 millones de pesos al Poder Judicial para la instrumentación de este sistema acusatorio para la contratación de 12 jueces de garantía y un subjefe de unidad de sala.

La presidenta del Poder Legislativo Monica Bedoya, el gobernador Francisco Vega, el presidente del Poder Judicial Jorge Armando  Vázquez, los alcaldes Jorge Astiazaran y Silvano Abarca y representantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación participaron en el acto protocolario que formaliza la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Vega destacó los esfuerzos emprendidos para estar en condiciones de acatar las reformas constitucionales e implementar de manera adecuada a este nuevo sistema que “permita lograr juicios más ágiles para una mejor impartición de la justicia”.

Sin precisar cifras, el gobernador dijo que se ha hecho una “inversión importante” para el correcto funcionamiento del NSJP, aunque reconoció que se requiere una difusión de mayor alcance entre los ciudadanos.

Entre los principios del Sistema Acusatorio Oral destaca la transparencia, la presunción de inocencia, el debido proceso, los acuerdos entre las partes y la reparación del daño.

De manera paralela a esta ceremonia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió la recomendación 4/2016 al Ayuntamiento de Tijuana por la detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza pública de dos policías municipales a un hombre al que violaron el derecho a la libertad, a la seguridad e integridad personal.

Además de la reparación del daño de la víctima, el organismo recomendó instruir a los policías municipales que se abstengan de realizar detenciones arbitrarias y evitar los traslados de detenidos en las cajas de las patrullas pick up.

También solicitó garantizar la integridad y seguridad personal de los detenidos y respetar los derechos humanos de todas las personas y colaborar con la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la actuación de dos agentes.
Foto: Cortesía

Publicado el junio 13, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s