Debe replantearse la capacitación que el INE da a funcionarios de casilla: IEE

rps20160610_114151_729Jorge Heras, Mexicali, 10 de junio.- La capacitación que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) a los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral debe analizarse a profundidad ya que la ausencia de los funcionarios en los centros de votación, la alteración en paquetes electorales y el mal llenado de las actas de escrutinio afectaron el desarrollo de la elección, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez.

El consejero electoral señaló que el 13 por ciento de los paquetes electorales tuvieron que abrirse para revisar las boletas ya que tenían alteraciones en las actas como errores aritméticos y además eran ilegibles.

Comentó que este tipo de inconsistencias se presentaron mayormente en los distritos VIII, IX, XII, XIV, XV Y XVI, en donde también se registraron diferencias entre los representantes de los partidos, que llevó aperturar más casillas.

“La presunción es que una acta mal llenada y un acta dentro del paquete (electoral) podríamos presumir que es una capacitación mal llevada a cabo, pero se debe comprender al ciudadano por la jornada electoral que duró 12 horas de trabajos de cansancio extremo”, puntualizó.

De igual forma comentó que en estos comicios se registró “una complicación sui generis” por el número de partidos que contendieron por un puesto de representación popular y por la cantidad de fuerzas políticas que integraron la coalición.

Sin embargo, Javier Garay dio a conocer que evaluarán todas las irregularidades y entregarán un análisis de las misas al INE, “es un tema que todos debiéramos de trabajar, incluso el mismo INE debe tener objetivos que mejorar”.

“La capacitación de los funcionarios no radica en la intensidad, pero se tendría que replantar en varios esquemas, porque la gran diferencia de la capacitación que hacíamos en el Instituto Estatal y la que hoy hace el INE, es que es muy extensa la que hacen y me parece que el ciudadano tiene cada vez menos tiempo”, sostuvo.

Asimismo aseveró que los funcionarios de casilla necesitan una capacitación en donde se les comunique de forma más sencilla “los puntos clave y neurálgicos de su capacitación”.

El consejero presidente del IEE adelantó que dentro del análisis que le presentarán organismo electoral nacional será en base en los datos duros que obtengan al final de los cómputos distritales, pero que una de los puntos importantes será la asistencia de los funcionarios de casilla, la forma en que se integraron las actas y las mesas directivas.

Publicado el junio 10, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s