Fernando Beltrán, de promotor de box a empresario con negocios trasnacionales

kiko y beltrán*Concreta empresa ferroviaria de Fernando Beltrán operación y reconstrucción de Línea del Desierto
*Resolverá transporte a Estados Unidos de productos fabricados en maquiladoras instaladas en Mexicali y Tijuana
Antonio Heras
Mexicali.- La empresa ferroviaria del promotor de box Fernando Beltrán firmó un acuerdo con el Sistema Metropolitano de San Diego para la reconstrucción y operación de 40 kilómetros de vía de la “Línea del Desierto” en el sureste de California.
Baja California Railroad Inc. es una empresa propiedad de Beltran, un hombre que ha sido señalado de tener vínculos económicos y políticos con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y quien desde 2012, es presidente del Consejo de Administración, luego de comprarle  la sociedad al empresario Dimas Campos.
En 2014, el gobernador Vega anunció la rehabilitación y modernización de la “Vía Corta Tijuana-Tecate”, una línea de ferrocarril que brinda servicio desde el sur de San Diego hasta Tecate pero pasando por Tijuana, con una inversión de 200 millones de pesos que aportó la Secretaria de Hacienda, cuyos trabajos los realizó  la empresa de Beltran por adjudicación directa.
Con la “Línea del Desierto” se busca solucionar las demoras en el transporte transfronterizo de mercancías que generan pérdidas de más de 6 mil millones de dólares anuales en el sur de California para la industria manufacturera y de transformación.

El acuerdo para reconstruir cerca de 40 kilómetros de la línea ferroviaria tiene la finalidad de conectar a las industrias maquiladoras instalada en Tijuana y Mexicali para el envío de productos y mercancías hacia Estados Unidos.

La inversión aún sin detallar la realizarán el Sistema Metropolitano de San Diego, la Cámara Regional de Comercio, el ferrocarril Pacífico Imperial y la empresa Baja California Railroad Inc. con el propósito de resolver las pérdidas económicas a causa de las largas demoras en los camiones que transportan carga por la frontera entre México y Estados Unidos que busca “aliviar la congestión, reducir la contaminación del aire, promover el comercio y generar empleos en ambos lados de la frontera”.

Aún están por definir los detalles de la “Cali-Baja Joint Venture Sublease”, su funcionamiento, plazos de construcción y los planes para construir una nueva instalación intermodal cerca de Coyote Wells para el transporte de mercancías.

Beneficios y negocios 
El gobernador Vega de Lamadrid dijo en 2014 que los recursos federales para el proyecto ferroviario “vendrán a fortalecer la infraestructura ferroviaria fronteriza en Baja California, a fin de generar inversión privada, detonar el empleo e incentivar el sector turístico”.

El panista sostuvo que era uno de sus proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura, ser más competitivos y atractivos para las inversiones.

Los 200 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se destinarían para que la empresa de Beltran construya cuatro espuelas adicionales en la Estación Tijuana con capacidad de 43 vagones, “en donde cada vagón equivale a cuatro tractocamiones de transporte de producción y aumentará su capacidad de almacenaje de 18 a 61 vagones, permitiendo un mejoramiento en la logística de operación por ambas partes de la frontera, lo cual representará ahorros considerables para el sector industrial y menor contaminación en su traslado”.

El panista Dojo que el proyecto también incluye la rehabilitación de 2.5 kilómetros de vía férrea (del kilómetro 5 al 7.6) para modernizar la infraestructura actual y aumentar la velocidad y eficacia de operación en los volúmenes de carga transportada.

En la Estación García se consideró un centro de transferencia de 3 mil 900 metros cuadrados y un ladero de 660 metros con descarga directa a bodega con capacidad de 26 vagones.

También se incluyo la modernización del puente Arroyo-La Encantada con dos vías férreas base de estructura de concreto y acero para incrementar la seguridad de transporte de materias primas e incrementar las velocidades de operación, además de la reapertura del Túnel 3, sin funcionar desde 2009, para detonar el comercio hacia y desde Estados Unidos, con conexión al sistema ferroviario mexicano por Mexicali.

“Es un proyecto que traerá consigo muchos beneficios por ser de carácter binacional, el Gobierno del Estado está fortaleciendo sus acciones de infraestructura para que se consolide a través de la ruta Tijuana-San Ysidro”, advirtió Vega de Lamadrid.
Imagen: Cortesía BlancoyNegro.mx

Publicado el junio 9, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s