Retraso en la llegada de boletas electorales no afectará el desarrollo de los comicios: IEE

elecciones boletas 2Jorge Heras
Mexicali, 27 de mayo.- Con casi una semana de retraso, la más de cinco millones de boletas electorales arribaron a Baja California esta mañana procedentes de la Ciudad de México, en donde fueron elaboradas.

Alrededor de las 10:30 horas, uno de los dos camiones de carga llegó al almacén del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la colonia Cuauhtémoc Sur, con la papelería electoral, mientras que la segunda unidad se dirigió a Tijuana con las boletas de Zona Costa.

El presidente del Consejo General de IEE, Javier Garay Sánchez, informó que más de la mitad de las cajas con material electoral llegarán esta tarde al Distrito 13 en Tijuana para repartirse en los consejos distritales de Tecate y Playas de Rosarito, mientras que las boletas del distrito 14 y 15 de Ensenada serán enviadas desde la capital del estado.

El consejero electoral sostuvo que el retraso de la papelería electoral se debió a las impugnaciones y modificaciones que hicieron los partidos políticos, por lo que, aseguró, desde hace dos semanas ampliaron el plazo de entrega de boletas para el 28 de mayo para no violar la Ley Electoral.

El artículo 192 de la Ley Electoral de Baja California señala que las boletas deberán estar en poder de los consejos distritales quince días antes de la jornada electoral y que en el mismo día o a más tardar el siguiente de recibirlas, el presidente, el secretario y los consejeros electorales de los distritos procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar.

Garay Sánchez aseguró que este día todos los consejos distritales tendrán la papelería electoral en su poder para que a más tardar el martes cumplan con todo el proceso de revisión y sellado para que sean resguardadas.

Reconoció que la entrega de boletas tuvo que haberse realizado en tiempo el 21 de mayo, pero comentó que el dilatado proceso no afectará el desarrollo de la jornada electoral.

 En total, durante este día se repartirán a los consejos distritales cinco millones 260 mil boletas, las cuales se distribuirán en las cuatro mil 461 casillas que se instalarán en los 17 distritos electorales.

En los proceso electorales del 2007 y 2010, las boletas electorales tuvieron errores de impresión en nombres de los candidatos y folios, por lo que tuvieron que regresarse al taller que las elaboró en la Ciudad de México, el cual duró diez días en enviarlas corregidas.

Publicado el mayo 27, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s