Haitianos y hondureños piden refugio en EU por violencia en sus países

IMG_3238*Se mantienen en el puerto fronterizo de Tijuana, la frontera más visitada del mundo

Antonio Heras
Tijuana.- Un grupo de haitianos y hondureños permanecen en la garita Internacional Tijuana-San Ysidro en espera que el gobierno de Estados Unidos les autorice refugio.

Para el Instituto Nacional de Migración la estancia en territorio mexicano de los centroamericanos se encuentra en “condición de tránsito” porque además es “evidente que van de salida”, señaló un funcionario de la delegación federal.

Se trata de una veintena de mujeres y hombres, entre los que se encuentran menores de edad, que llegaron la mañana de este jueves hasta la frontera entre México y Estados Unidos para convertirse en refugiados en ese país por la inseguridad en sus lugares de origen y la violencia de la que son víctimas.

Con bolsas de viaje, la mayoría viste pantalones de mezclilla y camisas coloridas con chamarras, se mantienen a un par de metros de la puerta giratoria del puerto fronterizo más visitado del mundo, en la frontera de Tijuana.

Entre el grupo, los haitianos se comunican con fragmentos de frases en español y su idioma nativo. Todos coinciden en que huyen de la violencia de sus países y solicitan ayuda humanitaria a Estados Unidos.
Foto: Cortesía Hamlet Alcántara/La Jornada BC

Publicado el mayo 26, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s