BC, sexta entidad con mayor tasa de víctimas de actos de corrupción: INEGI

IMG_3231*Menos del 50 por ciento está satisfecho con los servicios públicos.

Antonio Heras
Tijuana.- La corrupción es el segundo problema que más le preocupa a los bajacalifornianos y solo el 47.3 por ciento están satisfechos con los servicios públicos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El prometo es la inseguridad.

Baja California, donde uno de cada dos habitantes es residente de Tijuana, ocupó el sexto sitio en la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que se registra en los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como con otros contactos con servidores públicos, de acuerdo a los resultados de la tercera Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) correspondiente a 2015.

En el estudio del INEGI se advierte que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes”. 

Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Ciudad de México ocupan los primeros lugares, seguido de Baja California y Sonora.

En cuanto a la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes se ubica en octavo lugar después de Estado de México que duplicó la tasa de incidencia nacional, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Baja California Sur y Morelos.

Los actos de corrupción señalados se refieren a “actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas”.

El 66.4 por ciento de la población en México ubicó a la inseguridad en el primer lugar de sus preocupaciones y la mitad consideró que es la corrupción (50.9 por ciento).

A nivel nacional, el índice de satisfacción sobre la policía es del 25.3 por ciento y más de la mitad de la población expuesta a la corrupción sostuvo que sus experiencias fueron con funcionarios de seguridad pública y con el Ministerio Público.

En otros casos que reportó corrupción es en la apertura de comercios y empresas (22.3 por ciento), trámites vehiculares (14.8 por ciento), permisos para la propiedad (16.3 por ciento), instalación del servicio de energía eléctrica, trámites fiscales, educación y servicios médicos de urgencia.

Publicado el mayo 26, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s