En Mexicali hay tres burócratas por cada mil habitantes

IMG_8114-2*Incongruente que Mexicali tenga más nómina que Tijuana, sostiene Francisco Fiorentini, dirigente de Coparmex

Jorge Heras, Mexicali, 24 de mayo.-Al Ayuntamiento de Mexicali le urge una auditoria de la nómina que lleve a reducir el personal ya que si continúa con la misma tónica habrá más deuda, menos ingreso y peores servicios, aseguró el presidente de la Coparmex de la capital del Estado, Francisco Fiorentini Cañedo.

En entrevista para Lindero Norte, el empresario manifestó que la estructura laboral de la administración pública de Mexicali es más “pesada” que la del Ayuntamiento de Tijuana, ya que en la ciudad que gobierna el panista Jaime Díaz Ochoa hay tres burócratas por cada mil habitantes, mientras que en el municipio encabezado por el priista, Jorge Astiazarán Orcí hay 1.2 personas basificadas por cada mil habitantes.

“Una organización de servicios como es el municipio con una nómina superior al 60 por ciento esta condenada al fracaso; Tijuana no representa mucho problema porque traen un gasto de nómina del 57 por ciento, pero Mexicali gasta más del 70 por ciento de su presupuesto”, explicó.

Señaló que la propuesta de las cámaras empresariales de disminuir el personal del Ayuntamiento fue parte de la campaña “Ya estuvo bueno”, la cual se intensificó luego del aumento de 80 millones de pesos anuales en el pago a la burocracia.

“Es un tema que necesitaba ser expuesto, porque no estaba en la agenda pública, por eso era necesario ya que no podemos cerrar los ojos a lo que está sucediendo: hay menos luminarias, cada vez hay más baches, los índices de inseguridad van en aumento y la nómina sigue creciendo”, agregó.

Fiorentini Cañedo apuntó que por un lado se aumenta cada año alrededor del 5 porciento al salario y compensaciones de los basificados y por el otro se tiene menos ingreso por recaudación y menos inversión pública, pues en este año el Ayuntamiento tiene 65 millones de pesos, cuatro millones menos que en 2015.

Ante este escenario la Coparmex propone: la implementación de un programa de retiro voluntario y la búsqueda de esquemas que permitan disminuir la nómina en apego a los derechos laborales de los trabajadores, para que las plazas no se sigan ofertando, además del reconocimiento del adeudo a Issstecali para dar jubilación a 140 empleados sindicalizados.

También plantean auditar la nómina periódicamente por un organismo externo para saber “si son todos los que están y si están todos los que son”; y crear la figura de un testigo social: una persona técnica y moralmente capacitada para darle seguimiento a los principales concursos y asignación de la obra pública.

Por último consideran necesario crear mecanismos más ágiles para que se pague el impuesto predial, y que ese dinero se utilicen para pagar obra pública y no nómina.

De acuerdo a los datos proporcionados por la cámara empresarial, el pago al personal de base le cuesta al Ayuntamiento 2 mil millones 306 milllones 499 mil pesos anuales.

El Sueldo promedio de los sindicalizados es de 25 mil 804 pesos mensuales; el de los empleados de confianza, 9 mil 042 pesos cada mes; el de los eventuales es de 7 mil 910 pesos y el de los policías es en promedio 19 mil 171 pesos mensuales.

La estructura laboral del Ayuntamiento de Mexicali es de 5 mil 925 trabajadores, de los cuales 3 mil 069 son sindicalizados, lo que representa el 51.8 porciento; mil 856 son por relación administrativa (policías); 548 eventuales (sin prestaciones); 430 de confianza; y 22 por pensión humana e incapacitados de confianza.

Publicado el mayo 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s