Investiga IEEBC apoyos a escuelas del candidato panista Gustavo Sánchez… cuando era diputado

FullSizeRender (4)*Denuncia del PRI por lonas con logotipo del Congreso local sobre apoyos de 2015

Antonio Heras
Mexicali

El Instituto Estatal Electoral de Baja California inició una investigación por apoyos económicos a escuelas de educación básica que aportó el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez, durante su gestión como diputado local en 2015.

El titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEBC, Raúl Guzmán, abrió un Procedimiento Especial Sancionatorio a petición del representante suplente del Partido Revolucionario Institucional, según el expediente UTC/PES/17/2016 que se inconformó por lonas que se colgaron en su tiempo con motivo de las aportaciones oficiales.

Guzmán solicitó por escrito al menos a cuatro escuelas le informe la fecha del apoyo económico para diversas obras de infraestructura en los planteles escolares, el número de beneficiados y el responsable de colocar una lona con la leyenda: Gustavo Sánchez, diputado II distrito. Congreso del Estado de Baja California”.

Además de “agregar a lo que su derecho convenga”, solicitó la “documentación que sostenga sus dichos” a los directores de los centros escolares “Profesor Salvador Jiménez Gómez”. “Año de la patria”, “General Vicente Guerrero” y Vista Hermosa.

En la contestación por escrito, se informó a Guzman que las lonas las colocó personal del Congreso de Baja California, además que esos apoyos se encuentran inscritos en las “Escuelas beneficiadas con Recursos de Equidad Indirecta 2do paquete 2015” del Sistema Educativo Estatal. Sin embargo, esta área del IEEBC no solicitó información oficial al SEE, entidad responsable de la concreción de dichas aportaciones e instó a los directivos escolares a ir a su oficina a ratificar sus escritos.

Sobre la autoridad responsable de tramitar las aportaciones, el funcionario electoral fue informado que las peticiones las realiza de manera directa la Sociedad de Padres de Familia de cada centro escolar y una vez autorizadas se inscriben en el programa institucional de la Secretaria de Educación y Bienestar Social donde se revisa su procedencia.

Al Congreso del Estado le solicitó además que proporcione la fecha que el diputado con licencia Gustavo Sánchez presentó su segundo informe de labores, si se solicitó y obtuvo recursos públicos del Poder Legislativo para “la impresión de lonas relativas a la presente denuncia de hechos, la fecha partir de la cual le autorizó la licencia entonces diputado y manifieste agregar lo que su derecho convenga”.

Hasta dos semanas después de iniciar el procedimiento sancionatorio, le solicitaron al candidato panista Gustavo Sánchez que informe también lo que a su derecho convenga, según el oficio 260/ 2016.

Publicado el mayo 23, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s