PBC, único partido que incumplió con la paridad de género en candidaturas: IEE

rps20160521_002850_427*Coalición que encabeza el PRI mantendrá sus candidaturas si confirma resolución el Tribunal.
Jorge Heras, Mexicali, 20 de mayo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que el Partido de Baja California (PBC) es la única fuerza política que incumplió la equidad de género en la postulación de candidatos al Congreso local de manera cualitativa.

En el punto de acuerdo presentado por el consejero presidente del organismo electoral se señaló que el Partido Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los de la alianza del PRI, PT, Nueva Alianza y Verde cumplieron con la equidad de género horizontal cuantitativa y cualitativa.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Humanista respetaron el principio de paridad de manera cuantitativa ya que ellos participan por primera vez en una elección.

Antes de la votación los consejeros electorales informaron que la metodología para garantizar la paridad de género en la postulación y registro de candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa, consistía en un método de revisión de tres bloques de acuerdo a los porcentajes de participación ciudadana obtenidos por los partidos políticos en  los comicios del 2013.

Aunque determinaron que todos los institutos políticos cumplen con la paridad cuantitativa, resolvieron que el PBC en los distritos con porcentajes de votación altos incumplieron en el plano cualitativo, por lo que tendrían que modificar a un candidato en el distrito 03, 04, 05, 10 en donde hay aspirante a hombres.

 El presidente del Consejo General, Javier Garay Sánchez señaló que será el Partido de Baja California quien tomen la decisión de manera interna sobre cual candidato será sustituido.

Una vez enterado el Partido de Baja California, lo cual se llevará a cabo este sabdo, el tiñen un plazo de 24 horas para notificar IEE al Tribunal Electoral Federal sobre la forma en que cumplieron la sentencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral a verificar el cumplimiento de la equidad de género a partir de acciones afirmativas en favor de las mujeres en los 17 distritos electorales de la entidad para la jornada del 5 de junio.

En su mayoría los partidos postularon a ocho candidatas de los 17 distritos electorales, a diferencia de los hombres que son aspirantes en nueve distritos, situación que fue avalada por el IEEBC al considerar que con esta relación se cumple con “la paridad de género”.

La ley electoral señala que en Baja California se debe cumplir el 50 por ciento de candidaturas para hombres y el 50 por ciento para mujeres, lo que se incumple con e acuerdo del organismo electoral.

Publicado el mayo 21, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s