Manada de ballenas mueren varadas al sur de San Felipe

image

image

Jorge Heras, Mexicali,15 de mayo.- Una manada de 27 Ballenas Piloto fueron encontradas varadas al sur de San Felipe, solamente tres sobrevivieron, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las especies marinas fueron localizadas la tarde del sábado por pescadores y habitantes de la zona en las aguas de la Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de puerto de San Felipe.

Pese al esfuerzo de los pescadores por retornar a las ballenas a mar abierto, al bajar la marea la madrugada de este domingo las ballenas regresaron de nueva cuenta a la orilla.

Personal de Profepa y de la Secretaría de Marina arribaron a la zona y dieron cuenta del varamiento de los ejemplares, notificando la muerte de 24 ballenas y el rescate de tres ejemplares: dos adultas y una cría.

A traves de un comunicado, la delegación de la Procuraduría ambiental informó que activaron la Red para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las causas del fenómeno.

“Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas  debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en  el evento de varamiento”, explicó.

Las especies, cuyo nombre científico es Globicephala macrorhynchus, viven en manadas y cuando ocurre un varamiento lo hace en familia, pues tienen una cohesión social fuerte, que las hace no abandonaran a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

Profepa dio a conocer que los restos de los 24 organismos muertos fueron sepultados conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Publicado el mayo 15, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s