Depuración policiaca y transparencia, proponen candidatos a alcalde de Mexicali en debate del IEE

rps20160513_213923_392Jorge Heras, Mexicali, 13 de mayo.- En un formato de debate que sólo permitía presentar propuestas sin poder contestar algún señalamiento, los aspirantes a la alcaldía de Mexicali plantearon algunas acciones que emprenderán en sus gobiernos en dos principales rubros: Desarrollo Económico y Desarrollo Social del municipio.

En el cuarto debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) los candidatos de ocho de las nueve fuerzas politicas -la aspirante del Partido Humanista no acudió-, presentaron sus propuestas y proyectos sobre las preguntas: “Qué acciones haría para fortalecer a los cuerpos policíacos de Mexicali?” y “Qué acciones propondría para impulsar más oportunidades de empleo para el municipio?”.

El abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), Antonio Magaña González sostuvo que “las malas administraciones de políticos todologos” han hecho que Mexicali tenga un crecimiento económico del 2.3% por ciento, por ello  propuso transparentar y simplificar la actividad gubernamental  para generar más recursos para inyectarlos en obras de pavimentación.

El aspirante de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vázquez se comprometió a crear una coordinación de Fomento Económico con los organismos empresariales para traer mejores empresas y aseguró que impulsará la realización de más ferias del empleo.

Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC) se inclinó por la creación de la “Ruta del Desierto” en la que promoverá el empredurismo local en donde ademas de generar una derrama de empleos también se atraiga turismo extranjero.

María Luisa Villalobos Ávila del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que se requiere de uan reingenieria administrativa para recaudar más recursos para poderlo invertir en obra pública.

La candidata del Municipalista de B.C. (PMBC), Imelda Arellano Servin, la del Peninsular de las Californias, Ana Bertha Russel Sánchez, y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Francisca Ramos López le apostaron por impulsar mas proyectos productivos y cobrarle impuestos a las empresas que contaminen.

Francisco Alcibiades García Lizardi de Movimiento Ciudadano (MC) se fue con acciones más concretas como la creación de un rastro, un puerto de cabotaje para San Felipe y buscar más recursos al interior del país.

En tanto, José Juan Contreras Salcedo del Partido Encuentro Social (PES) se comprometió a limpiar la calles y avenidas así como a desarrollar más infraestructura en el Centro Histórico y la zona de Valle.

Con respecto al tema de seguridad los candidatos coincidieron en dignificar a la corporación policía municipal y otorgar más incentivos a los policías.

Alcibiades propuso aumentar el número de agentes, al menos mil elementos más como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Luna Pineda aseguró que eeb su gobierno se capacitaran a todos los policias y se apostará por desempeñar una función de inteligencia policial, además dijo “no aumentará el índice de violencia pues no habrá impunidad”.

Magaña sostuvo que utilizará la Dirección de Desarrollo Social para la prevención de delitos y no para entregar despensas, y que creará “la figura policial de proximidad” para que este en contacto con la comunidad, “no como gendarme sino como trabajador social”.

Sánchez Vázquez se pronunció por reforzar el programa para niños en escuelas denominado DARE y hacer una redifinicion de la zona delictiva de la ciudad..

Russel Sánchez se comprometio a emprender un programa de depuración permanente  de la Dirección de Seguridad Pública; a esta propuesta se sumaron la aspirante Imelda Arellano, Graciela Ramos y María Luisa Villalobos.

Por su parte el candidato del PES reveló que el encargo de nombrar al director de la policía municipal sería el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y aspirante a alcalde, Julian Leyzaola Pérez.

Al final casi todos los candidatos a excepción del abanderado del PRI y el PAN hicieron un llamado a la ciudadanía a no regalar su voto por una despensa o por dinero.

En su última intervención Antonio Magaña instó a Gustavo Sánchez a que presente su declaración ” 3 de 3″; sin contestar su señalamiento el diputado panista con licencia le dijo al periodista que “zapatero a sus zapatos” porque la situación actual de municipio no estaba para improvisaciones ni para “gente sin capacidad” en la administración pública”.

Publicado el mayo 14, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s