Rechaza Tribunal recurso de MC; militantes priistas podrán resguardar material electoral

rps20160511_163012_788 (1)Jorge Heras
Mexicali, 12 de mayo.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California rechazó la queja del Partido Movimiento Ciudadano que solicitaba la remoción de tres empleados que aparecen en la lista de afiliados al Partido Revolucionario Institucional que se encargarán de resguardar las boletas electorales en el distrito I.

Por unanimidad los magistrados electorales consideraron que el partido naranja no acreditó “con elementos de convicción suficientes” la afiliación priísta de los funcionarios electorales.

El 10 de mayo, MC presentó un recurso de inconformidad asentado en el expediente RI-079/2016 en el que argumentó que hay una violación de los principios de imparcialidad, seguridad y certeza jurídica porque tres ciudadanos que están inscritos en el padrón de militantes del PRI estarán a cargo del resguardo del material electoral en ese distrito electoral de Mexicali.

El magistrado Leonardo Loiaza Cervantes, quien presentó el proyecto de dictamen, argumentó que no hay prueba adicional que indique que los tres servidores públicos pertenezcan a este partido politico. “El aparecer en el padrón electoral de un partido político es una fuente indirecta que no compruebe que eres militante de dicho partido”, puntualizó.

Informó que uno de los involucrados, José Gilberto Alejandro Castillo Gutiérrez, compareció ante el Tribunal Electoral como tercer interesando para manifestar que no forma parte del PRI, declaración que acompañó con un escrito en donde le solicita a ese partido que le informe la causa por la que está inscrito en su padrón sin su consentimiento.

La magistrada Elva Regina Jiménez respaldó el proyecto pero instó al Instituto Estatal Electoral que previa la selección de empleados que vigilarán y resguardarán las boletas verifique si forman parte de alguna fuerza política.

“(El IEE) debería hacer un deslinde para saber si forma o no parte del partido, con el objetivo de darle certeza y que no haya dudas por las funciones tan importantes a las que están encargados”, expresó.

El magistrado presidente Martín Ríos Garay señaló que, a diferencia de los consejeros electorales, los funcionarios que están a cargo del material electoral están impedidos si militan en algún partido político o si participaron en alguna campaña electoral.

Sin embargo, los tres magistrados consideraron la inexistencia de prueba plena de los involucrados en cuanto su militancia partidista.

Este miércoles, el presidente del Consejo General del IEE, Javier Garay Sánchez confirmó que tres militantes priistas fueron contratados de manera temporal por el Consejo Distrital 01.

Justificó su contratación al declarar que el ser miembros de un instituto político no les impide participar en la organización de una elección y que, incluso, ya habían realizado estas actividades en otros procesos electorales.

Publicado el mayo 12, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s