Mujeres adultas residentes de zonas rurales, quienes más votan en BC

voto mujeres okJorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.-De acuerdo a los estudios censales de participación ciudadana de los últimos dos procesos electorales federales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres que residen en zonas rurales, cuya edad oscila entre los 50 y 69 años de edad son los ciudadanos que más acuden a las urnas durante la jornada electoral.

La Junta Local del INE dio a conocer datos y estadísticas que colocan a la población rural como el sector que cuenta con mayor nivel de participación ciudadana, en cambio los hombres en edades de entre 20 y 39 años y que radican en la zona urbana son lo que menos participa.

Estos datos son de acuerdo a un estudio a nivel nacional, sin embargo la representación del organismo electoral federal en Baja California comentó que las cifras tienen el mismo comportamiento en todas las regiones del país.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Vanessa Martínez Elizalde señaló que en las zonas agrícolas de la entidad se da un  fenómeno distinto a la mancha urbana ya que consideró, “hay un sentido de colectividad mayor con un compromiso social diferente”.

“A las ciudadanas de las comunidades rurales les parece importante que sean tomados en cuenta y más cuando se trata de mujeres que son cabeza de familia, pues orquestan toda la votación de su familia y vecinos”, explicó.

De igual forma sostuvo que estos indicadores se presentan porque los valores democráticos en la zonas urbanas han ido diluyéndose.

Manifestó que a nivel nacional los 332 vocales que promueven la educación cívica realizan una campaña permanente basada en una estrategia con los sectores vulnerables que residen en los centros poblacionales más grandes de las ciudades, especialmente en los electores de 20 a 29 años de edad.

Martínez Elizalde comentó que la baja participación ciudadana en los comicios genera que la sociedad se involucre menos en los gobiernos, pues “se sienten huérfanos de las instituciones”.

“Hay un fenómeno que se convierte en un vicio terrible porque las decisiones de los gobiernos van dirigidas hacia las minorías por las que fueron electos, por eso no hay agenda para los jóvenes”, puntualizó.

El listado nominal de Baja California es 2 millones 574 mil 665 ciudadanos, de los cuales 1 millón 291 mil 494 son hombres y el 49.84 por ciento restante son mujeres.

De acuerdo a la  conformación del padrón electoral, casi el 50 por ciento corresponde a electores de entre 20 y 39 años de edad; sin embargo este sector de ciudadanos es el que menos votación registra.

Durante el proceso electoral del 2015, solo 768 mil 422 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representó el 31 por ciento del listado nominal, es decir en la elección de los actuales diputados federales 1 de cada tres bajacalifornianos ejerció su derecho al voto, colocando a la entidad como la que registra mayor abstencionismo.

Publicado el mayo 11, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s