EcozoneMx será un “cáncer ambiental” para Mexicali: Activistas ambientales

rps20160507_191810Jorge Heras, Mexicali, 7 de mayo.- El proyecto EcozoneMx que plantea construir un desarrollo habitacional, industrial y comercial en las faldas de la Sierra Cucapah será un “cáncer ambiental” para la ciudad bajo la “mirada de impunidad” de los tres ordenes de gobierno, advirtieron ambientalistas y colectivos durante la manifestación en contra de la edificación de dicho proyecto.

Alrededor de medio centenar de personas se reunieron en el monumento a Benito Juárez en protesta por la intención de la empresa Viz Resource Management de construir en 14 mil 782 hectáreas, una planta fotovoltaica para el mercado estadunidense, un área de disposición de materiales y residuos peligrosos, la explotación de recursos pétreos y una zona habitacional.

Los manifestantes portaban cubrebocas y cargaban lonas y pancartas cuestionando el trabajo de la empresa SuKarne y de lo que consideran podría ser un basurero tóxico en la Sierra Cucapá: “S.O.S. por Mexicali. No somos el basurero tóxico” y “Dame mi aire te regreso tu convenio”, decían los mensajes de protesta.

rps20160507_191614_862La compañía SuKarne es propiedad del ex diputado federal (LIX Legislatura) y ex alcalde de Culiacán, Sinaloa (2008-2011), Jesús Vizcarra Calderón, quien también es dueño de la compañía Viz Resource Management, S.A. de C.V., encargada del “Proyecto Integral EcozoneMx”.

La representante del grupo Artistas en Contra de la Represión y una de las voceras de la manifestación, Diana Gabriela Aragure Quevedo indicó que es acto de protesta se realizó con el objetivo de difundir la “situación crítica” que vive la capital del Estado en cuestiones ambientales.

rps20160507_191652_472Indicó que a pesar que esperaban más mexicalenses en la manifestación, consideran que la mayoría de los ciudadanos que residen en la ciudad están en contra del proyecto EcozoneMx ya que incrementaría los índices de contaminantes.

La profesora y activista comentó que dos cuestiones generan gran preocupación por la realización del proyecto: se trata de una zona sísmica y es el hábitat de especies endémicas de la región como el borrego cimarrón.

“Los empresarios que intentan construir el proyecto deberían resolver los problemas que tienen en la (Delegación) Progreso con los contaminantes de su empresa SuKarne, antes de iniciar la construcción de su nuevo proyecto”, sentenció.

La representante del Centro Integral del Medio Ambiental y la Salud (CIMAS), Alejandra León comentó que la construcción de Ecozone sería un “cáncer ambiental” para la ciudad pues el tamaño de la edificación sería más grande que la mancha urbana de Mexicali, “de ese tamaño sería la construcción y de ese tamaño sería el problema”

Sostuvo que los permisos que busca conseguir la empresa Viz Resource Management es para darle continuidad al “basurero clandestino que han ido generando las industrias de Mexicali”.
rps20160507_191842_877 rps20160507_191720

Publicado el mayo 7, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. EN LO DE LA ” GRAVE CONTAMINACION” NO LA ACEPTO, ESTUDIO A FONDO EL TEMA DESDE 1956 Y TENGO DOS LIBROS GRATUITOS EN LA RED SIGUIENDOLO. SI EL CONDADO IMPERIAL ES EXENTO DEL SMOG, POR TENER LA CERTEZA DE UNA MAGNIFICA CALIDAD DEL AIRE 300 DIAS AL A~NO, MONITOREADA 24/365 POR 5 CENTROS DE ALTO NIVEL, QUE DETERMINAN EL POLVO ES EL POLUTANTE # 1 Y NADA QUE VER CON LOS AUTOS. CALIFORNIA ES EL ESTADO MAS ESTRICTO EN LA CALIDAD DEL AIRE, SI NO HAY UN VIDRIO DIVISORIO JAMAS ACEPTAREMOS ESE “FANTASMON” CREADO POR LA CORRUPCION DE OSUNA Y KAHWAGI QUE VENIA CON 9 APESTOSOS ZORRILLOS QUE LES CANCELARON SUS VERIFICENTROS EN EL D.F. POR CORRUPCION.
    PERO LO QUE SI SE ME HACE UNA BARBARA BARBARIDAD, ES EL RENGLON DE UN BASURERO TOXICO TAN CERCA DE UNA POBLACION COMO MEXICALI Y LA QUE SE PIENSA CONSTRUIR, TENIENDO 50 MIL CASAS EN ABANDONO AQUI EN LA CAPITAL NO ENTIENDO QUIENES PUEDAN IR A COMPRARLAS TAN LEJOS
    Nota.- El 1er y 3er lugar mas contaminado del pais y planeta respectivamente; que le ponen a Mexicali y que fue tan repetido por el Canal 66 y 3, fueron basadas en dos fotos de un dia 25 de diciembre y el uno de enero,ambos dias ciertamente muy contaminados pr cohetes y llantas en las hogueras. Pero Chayoteados los canales de TV para puchar las pruebas del smog, lease $350 millanes de pesos anuales, casi libres de polvo y paja y el 66 inclusive a diairio estuvo falsificando las graficas del Condado imperial como se ve claro en un blog de Facebookj llamado Pinochadas, busquenlo y vean el descaro. Seguir con ese cuento ira dejando a Mexicali vacio, pues he visto muchas familias irse dejando atras las casas, calor, desempleo, inseguridad y de pilon la cantaleta de que el aire te mata.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s