Rechaza tribunal registro como candidatos de Beatriz Avalos y de Ignacio Anaya

Tribunal de justicia candidatos  (1)*Ordena a PPC y Morena sustituirlos y postular candidatos a la alcaldías de Mexicali y Tijuana

Jorge Heras
Mexicali.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó cancelar las solicitudes de registro de los candidatos a presidentes municipales de Tijuana, Ricardo Anaya Barriguete, y de Mexicali, Martha Beatriz Ávalos Valenzuela.

La resolución judicial en contra de Avalos Valenzuela y Anaya Barriguete se sustentó en que los aspirantes iniciaron el proceso como candidatos independientes.

Al no conseguir el porcentaje de cédulas de apoyo ciudadano requerido por la Ley de Candidaturas Independientes, Anaya Barriguete y Ávalos Valenzuela fueron arropados, respectivamente, por el Partido Peninsular de las Californias y Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) negó la solicitud de registro de ambos aspirantes por una cláusula que les impide ser postulados por partidos una vez de solicitar su registro como independientes.

Ante esta situación, los institutos políticos impugnaron la decisión de los Consejo del IEE ante la Sala Regional del Tribunal Electoral, con sede en Guadalajara, Jalisco.

La tarde de este miércoles, los magistrados electorales resolvieron el Juicio de Revisión 16/2016, en el que rechazaron el recurso que interpuso el Partido Peninsular al considerar que no se violan los derechos políticos-electorales de Anaya Barriguete, toda vez que la autoridad electoral se apegó a la Ley de Candidaturas Independientes sin transgredir su derecho de votar y ser votado.

“Se considera que la norma tiene un fin legítimo, pues la prohibición a los partidos políticos de registrar a los aspirantes a candidatos independientes obedece a que se pretende respetar la naturaleza de las candidaturas independientes, la cual responde al efectivo ejercicio de los ciudadanos mexicanos para poder acceder a los cargos de elección popular eliminando el monopolio de los partidos”, advirtió la sentencia.

No obstante, consideraron fundado el reclamo que conlleva el rechazo al aspirante a la alcaldía de Tijuana al violar los derechos de los demás integrantes de la planilla, por lo que ordenaron al IEE aceptar el registro de otro candidato.

Debido a lo avanzado del proceso electoral, advirtieron los magistrados, se ordena al Partido Peninsular de las Californias que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación de la sentencia, sustituya la candidatura de Ignacio Anaya Barriguete.

En el mismo sentido fue la resolución del Juicio de Revisión de la aspirante de Morena, quien no podrá interponer ninguna otra impugnación ya que el TRIFE es la ultima instancia electoral para resolver estos asuntos. De igual forma, fijó un plazo de un día para que Morena postule a un candidato a la presidencia municipal de Mexicali.

El último párrafo del artículo 32 de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en Baja California fue la base para que la autoridad electoral les negara su registro, el cual establece que “ningún partido político podrá registrar como candidato, a un aspirante a candidato independiente que hubiere participado en la etapa de obtención del apoyo ciudadano y resultados, en el mismo proceso electoral de que se trate”.

El alpinista Ignacio Anaya no alcanzó las 4 mil 17 firmas para ser candidato a diputado por el distrito 10 y aunque impugnó y obtuvo una resolución a su favor para participar por esa demarcación, optó por dejar la vía independiente y ser postulado por un partido político.

La activista Beatriz Ávalos dijo que alcanzó a recopilar más 10 mil firmas pero nunca las presentó ante el organismo electoral por lo que declinó de sus intenciones de ser candidata independiente un día antes de la entrega de cédulas de apoyo ciudadano.

Publicado el mayo 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s