Independientes en BC, solo podrán gastar un peso de cada 10 de los partidos políticos

rps20160421_195041_446*De financiamiento público cada uno recibirá hasta 50 mil pesos; si decide registrar Carolina Aubanel bajaría a 43 mil 750 pesos
Antonio Heras
Mexicali.- En Baja California los candidatos independientes solo podrán gastar un peso por cada 10 de aquellos que fueron postulados por los partidos políticos.
Aún más, de financiamiento público cada uno de los 14 candidatos independientes (siete para alcaldes y siete para diputados) registrados en la contienda recibirá solo 50 mil pesos para la campaña electoral que concluye el 1 de junio.
Algunos consejeros electorales consideraron que se trata de una situación inequitativa e injusta peto un bloque de las consejeras Bibiaba Madiel, Lorenza Soberanes, Helga Casanova y de Daniel García votaron a favor de estas limitantes por considerar que así está estudiando en la ley y sugirieron a los independientes recurrir a los tribunales. En contra votaron el consejero presidente Javier Garay y el consejero Rodrigo Martínez Sandoval.
En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral autorizó a los candidatos independientes invertir en sus campañas electorales apenas el 10 por ciento del tope máximo que tienen los partidos políticos.
De esta manera, el tope de gastos de campaña para los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana es de 11 millones 121 mil pesos, integrado entre recursos públicos y privados, mientras que para el único independiente con registro para la alcaldía -el exconsejero del IFE Gaston Luken- es de un millón 111 pesos.
De aceptar el financiamiento público, solo está autorizado a invertir en su campaña de proselitismo un millón 151 mil pesos.
Esta cantidad sería menor en caso que la aspirante independiente Carolina Aubanel decida solicitar su registro como candidato, luego que el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial revocó la negativa del IEEBC por considerar que incumplió con el número de registros de apoyo ciudadano. De hacerlo serían ocho los candidatos a alcaldías en la entidad que buscan acceder por la vía independiente a los ayuntamientos, por lo que cada uno recibiría 43 mil 750 pesos y su tope de campaña sería de un millón 144 mil 750 pesos.
El dictamen del IEEBC establece además que la Ley de Candidaturas Independientes no podrán recibir aportaciones o donativos en efectivo, metales y piedras preciosas o en especie de los tres ordenes de gobierno o federal y estatal, organismos autónomos, “partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organizaciones gremiales, sindicatos y corporativos, los organismos internacionales de cualquier naturaleza; los ministros de culto, asociaciones iglesia o agrupaciones de cualquier religión y, por último, de personas que vivan o trabajen en el extranjero y las empresas mexicanas de carácter mercantil”.

Publicado el abril 24, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s