Tribunal falla a favor del candidato independiente José Luis Mar Espinoza; podrá participar en la contienda electoral

IMG-20160328-WA0001-2Jorge Heras, Mexicali, 20 de abril.- El pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) resolvió a favor del candidato independiente a la alcaldía de Playas de Rosarito, José Luis Mar Espinoza, sobre la impugnación que presentó ante este instancia para obtener su registro luego de que le fuera impedido por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La tarde de este jueves, los magistrados del Tribunal Electoral local decidieron por unanimidad revocar y modificar el acuerdo emitido por el IEE en la sesión extraordinaria del 11 de abril, cuando rechazaron la candidatura de Mar Espinoza por no cumplir con los requerimientos en torno a su planilla de regidores.

“Se llegó a tal determinación ya que no existe prohibición expresa en la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado para la sustitución de aspirantes a ediles ya que, la prohibición solo está prevista expresamente a los candidatos independientes que tengan su registro como tal, por lo que se revoca el oficio CGE/1428/2016 impugnado”, expresaron.

La elaboración de la resolución le tocó al propio presidente del TJE, magistrado Martín Ríos Garay, quien determinó que los consejeros electorales se “excedieron en la aplicación del procedimiento”, ya que el aspirante a munícipe de Playas de Rosarito podía modificar su planilla de la forma en que quisiera, respetando la equidad de género, hasta el día que le entregaran su registro.

Señaló que la prohibición solo aplica cuando los candidatos ya están registrados y Mar Espinoza al momento de cambiar a personas en su planilla todavía no obtenía su registro.

La resolución también ordena al Consejo General del IEE a otorgar la constancia de candidato independiente a José́ Luis Mar Espinoza, en un término de 48 horas.

De acatar el Instituto Electoral fallo del Tribunal de Justicia Electora, estarían contendiendo tres candidatos independientes por la alcaldía de Playas de Rosarito, y Mar Espinoza se convertiría en el séptimo ciudadano que buscaría la alcaldía de un municipio por la vía independiente.

Publicado el abril 20, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s